Coração a batucar

Así suena el más reciente disco de la cantante brasileña que viene este 21 de marzo al Teatro Caupolicán: samba refinado con partes de ritmo y sensibilidad igual de bien terminadas.

28 de Febrero de 2015 | 22:49 |

"No hay nada que me haga tan feliz ni que sea tan encantador / mi samba; sí, señor", parte afirmando aquí en primera persona Maria Rita, con su voz desnuda sobre una percusión creciente que desde el comienzo anuncia la fiesta de samba de su nuevo disco. Es ya la sexta grabación de la cantante brasileña tras su debut veinteañero con Maria Rita (2003), Segundo (2005), Samba meu (2007), Elo (2011), Redescobrir (2012), tributo en vivo a su madre Elis Regina, y el actual Coração a batucar (2003). Y tras su primera incursión en el género hace seis años con el exitoso Samba meu, éste es el regreso de Maria Rita al samba: una nueva declaración de amor por ese ritmo.

Es una aproximación depurada, con un tinte jazzístico frecuente sobre todo en las armonías de piano y guitarra de canciones como "Abismo", una de las más serenas del disco. Pero a la vez Maria Rita tiene una garantía de samba a toda prueba en especial en el frente de tres percusionistas de su banda, con esos toques de zurdo y cuicas que se escuchan de partida en "Meu samba, sim senhor" y "Saco cheio", las dos primeras canciones del disco, y que recorren el total de estas trece composiciones. Grabado en directo, es decir con todos los músicos al mismo tiempo según los créditos, Coração a batucar es una suma de estupendos arreglos para la voz de la cantante.

Sobre esa base Maria Rita canta con su voz melodiosa de siempre, dulce a veces, más intensa en otras, como en ese crescendo que es "Bola pra frente". Es belleza instantánea la conjunción de melodía y armonías de "Rumo ao infinito" y de "Vai meu suamba", este último un samba de pulso lento que es lo más próximo a una bossa nova en el repertorio, y es amor a primera escucha. Es una de las tres composiciones grabadas antes por otros intérpretes y recreadas por la cantante en este disco, que contiene una mayoría de obras firmadas para ella por una gama de compositores actuales: Maria Rita compila aquí nuevas evidencias de cómo el samba es un género tan histórico como vigente, que sigue latiendo en el corazón de la música popular brasileña.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas