EMOLTV

Video de Bertolucci en silla de ruedas por calles de Roma abre Festival de Guadalajara

El director italiano canceló su participación por problemas de salud. "Estoy en espíritu con ustedes", afirmó.

08 de Marzo de 2015 | 09:45 | DPA- Emol
imagen

El ''Mayahuel de plata''para Bertolucci lo recibieron en su nombre los actores Tea Falco y Jacopo Olmo Antinori, protagonistas de ''Yo y Tu'', el más reciente filme del galardonado director italiano.

AFP

MÉXICO.- El Festival de cine de Guadalajara (FICG) fue inaugurado ayer con la proyección de un video filmado por Bernardo Bertolucci, quien en silla de ruedas y con cámara en mano, se autofilmó para enviar un mensaje, luego de cancelar su participación en el Festival por problemas de salud."Estoy triste por no poder ir al festival más importante de América Latina, estoy en espíritu con ustedes", afirmó Bertolucci por medio de un video.


Durante la apertura, el premio Mayahuel al Cine Internacional para Bertolucci lo recibieron en su nombre los actores Tea Falco y Jacopo Olmo Antinori, protagonistas de "Yo y Tu", el más reciente filme del galardonado director italiano.


Un día antes que comenzara el evento de Guadalajara Bertolucci comunicó al director del festival, Iván Trujillo, que después de una revisión de rutina sus médicos decidieron colocarle en la arteria coronaria un "stent", un dispositivo que se usa para corregir el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esta situación "le imposibilita viajar en avión durante varias semanas", indicó la organización en un comunicado.


En la gala inaugural también se entregó el Mayahuel de Plata a la actriz Isela Vega, de 75 años, por su trayectoria.


"En el cine converge la música, la literatura, los colores y nos hace partícipes de la vida, nos unifica como un mundo lleno de humanidad. El cine nos enseña a ser tolerantes", dijo emocionada la actriz que comenzó su carrera en 1960, en la película "Un verano violento".


"Tengo la suerte de ser actriz, de vivir y sobrevivir en algo que me gusta. El cine me ha dado lo suficiente para ser feliz. Este es el premio más importante en mi vida", agregó.


El festival de cine también reconoció a Jaime Humberto Hermosillo, quien dio la idea de crear la Muestra de cine mexicano, antecedente de este Festival, hace 30 años, junto con el director Guillermo del Toro.


En su edición número 30, el Festival de cine de Guadalajara tiene a Italia como país invitado. Se proyectará un panorama del cine italiano anterior y el actual, con largometrajes, documentales y cortos.


El embajador de Italia en México, Alessandro Bussaca, confió en que durante este festival se lleguen a acuerdo de coproducción entre estos dos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?