EMOLTV

Senado aprueba Ley del 20 por ciento de música chilena y queda lista para promulgación

Por 16 votos a favor y seis en contra la Cámara Alta ratificó la iniciativa que obligará a las radios a incluir ese porcentaje de música nacional en sus programaciones.

11 de Marzo de 2015 | 02:09 | Emol
imagen

Músicos locales, parlamentarios oficialistas y la ministra Barattini celebraron en el Congreso la aprobación de la nueva ley.

twitter.com/ministracultura

SANTIAGO.- Finalmente, la iniciativa más defendida por los músicos chilenos en los últimos años será una realidad: Después de varias temporadas de discusiones, debates y polémicas, hoy fue aprobada la Ley de Fomento a la Música Chilena, conocida como Ley del 20 por ciento.


En sesión de este martes, el Senado aprobó por 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones la iniciativa, que fija precisamente a esa cifra como porcentaje mínimo de emisión de música nacional en las radios.


El proyecto había sido recientemente analizado por una Comisión Mixta, y tras la aprobación en la Cámara Alta quedó listo para ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, e instaurado como ley de la República.


Con esto, se definen una serie de medidas que buscan promover la música chilena y asegurar su difusión, aunque la más definitoria y que se transformó en emblema fue aquella que obliga a las radios a integrar al menos un 20 por ciento de música chilena en su programación.


De acuerdo con el proyecto, dicho porcentaje debe estar repartido a lo largo del día, a fin de evitar que estaciones lo concentren en horarios de baja audiencia sólo con el fin de cumplir con esta nueva obligación. Además, una cuarta parte de ese porcentaje debe estar orientada a artistas u obras emergentes.


Según las definiciones iniciales, por música chilena se entenderá no sólo aquella compuesta e interpretada por artistas locales, sino además la de autores nacionales interpretada por extranjeros, o las de origen internacional grabadas por chilenos, entre otras.


La aprobación de esta jornada fue festejada por la ministra de Cultura Claudia Barattini, señalando que "desde el punto de vista cultural es un fortalecimiento de la cultura nacional porque nuestros creadores y artistas, lo que están haciendo es recrear una identidad nacional".

"Los contenidos hablan de nosotros mismos y, por lo tanto, lo que se genera es una mayor densidad cultural del país. Esto tiene aspectos económicos de fortalecimiento de la industria, aspectos de derecho al garantizar diversidad cultural y un aspecto de densidad cultural para el país", añadió.

"Casi una década pasó desde que un grupo de diputados presentó la moción que hoy termina su trámite legislativo. Estamos muy contentos de la aprobación final de este documento y esperamos su pronta promulgación por la Presidenta", comentó el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, Alejandro Guarello.

Mientras que la presidenta del Senado, Isabel Allende, celebró la ratificación señalando que "estamos muy contentos que se haya aprobado esta ley que apoyamos desde un comienzo y que se hayan dado todas las garantías constitucionales para su aprobación".

Al igual que en cada una de las discusiones que enfrentó esta iniciativa en el Congreso, una serie de músicos, liderados por el pianista Valentín Trujillo, acompañó la ratificación en la Sala del Senado, vitoreando esta decisión de la Cámara Alta.

El pianista aseguró que "es realmente una conquista histórica, un 10 de marzo del 2015 podemos tomarlo como el comienzo de la justicia en cuanto a la difusión de la música chilena".

"Ésta ha sido una lucha que tenemos que agradecérsela a mucha gente, parlamentarios y parlamentarias, aún a los que votaron en contra con argumentos muy hirientes y débiles que sin embargo nos ayudaron a explicar nuestras propias razones, de ahí que la opinión pública esté a favor de nosotros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?