Rescatan de incendio documentos de la universidad más antigua de América

El siniestro afectó a dependencias que contienen antecedentes relacionados con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, algunos de los cuales se remontan al siglo XVI.

12 de Marzo de 2015 | 02:49 | EFE

LIMA.- Un incendio que se desencadenó en el edificio del Colegio Real, situado en el centro histórico de la capital de Perú, amenazó invaluables documentos que recogen la historia de la centenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, considerada como la más antigua de América todavía en funcionamiento.

El rectorado del plantel informó que el siniestro causó daños en la Oficina de Comisiones de Inventario de Bienes Históricos, que sufrió el desprendimiento del techo.

No obstante, descartó que los inapreciables documentos que conforman el archivo histórico sufrieran perjuicios.

"No se han registrado daños en el depósito de documentos históricos que alberga esta casa superior de estudios", recalcó la institución en un comunicado.

El rector de la universidad, Pedro Cotillo, dispuso que se realice una investigación para determinar el origen del fuego y ordenó un inventario de los bienes deteriorados.

La emergencia fue controlada mediante el trabajo de doce unidades de Bomberos.

Herencia histórica

El archivo del Colegio Real conserva en sus depósitos y salas más de 25 mil documentos de distintos tipos que abarcan un extenso lapso, desde 1551 hasta el siglo XX.

La Universidad de San Marcos fue creada por Real Cédula el 12 de mayo de 1551 y es la única de las universidades fundadas durante el siglo XVI en América que ha operado sin interrupciones hasta la actualidad.

José Carlos Hayakawa, arquitecto del Consejo Nacional de Monumentos peruano, advirtió que el local del Colegio Real "pertenece a la herencia histórica del país", por lo que esa entidad recopilará informes técnicos de los daños antes de diseñar una estrategia para recuperar el inmueble, según indicó al Canal N de televisión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores