EMOLTV

Scarleth Cárdenas: "Cuando me sacaron del reporteo en la calle me arrancaron el alma"

La periodista entregó detalles de su abrupto despido de TVN. "No tengo ninguna respuesta" que lo explique , dijo, "y tampoco he querido buscarla".

13 de Marzo de 2015 | 02:00 | Emol
imagen

Scarleth Cárdenas.

LUN (archivo)

SANTIAGO.- "Nadie quiere vivir una situación así". Con esas palabras la periodista Scarleth Cárdenas describió el impacto personal que experimentó a principios de este año, cuando se concretó su abrupta salida de TVN, tras 17 años en la estación estatal.

La profesional, quien se desempeña actualmente en radio Bío-Bío, relató detalles del episodio que la sacó de pantalla. También reconoció que aún no tiene "ninguna respuesta" sobre las razones de fondo que tuvo la decisión, "y no he querido buscarla", admitió.

Cárdenas recordó que el impasse comenzó después de que recibió una oferta en 2013 para trabajar en la citada emisora, en conjunto con su desempeño en la señal estatal.

Añadió que logró el asentimiento de sus jefes en Prensa "después de muchas discusiones e incluso de pasar por algún castigo, como salir de pantalla. No me importó, porque yo amaba el reporteo en la calle", relató.

"Fue mi argumento cuando fui a pelear por esto. Dije: si hay por lo menos 10 periodistas en TVN que también trabajan en la radio, ¿por qué a mí? Entonces decidieron aceptar las nuevas condiciones. Yo no estaba pidiendo que me regalaran nada", recordó, al participar en la edición de jueves del programa "Vértigo", de Canal 13.

"Las nuevas condiciones decían: si quieres trabajar en la radio en la mañana, en la tarde sólo te necesitamos como editora. Me sacaron del reporteo en la calle y me arrancaron el alma", reconoció.

"Demasiado teledirigido"

La periodista señaló que el escenario comenzó a modificarse el año pasado con cambios en la cúpula de Prensa de TVN, al asumir la jefatura Alberto Luengo, ex director del diario "La Nación".

"El director que llegó me recibe muy contento", señaló Cárdenas. "Le conté todo lo que hacía, y le dije que lo que más me gustaba era el reporteo en la calle, que era lo que me prohibieron hacer", relató.

Según la periodista, el nuevo director de Prensa le señaló que volvería al trabajo en terreno. "Me sentí feliz y compartí esta noticia con todos mis amigos y mi familia", aseguró.

"Tres semanas después, (el director) me mandó llamar y me dijo que yo tenía que salir de la radio, sin ofrecerme nada. Simplemente tenía que salir de la radio. Y le respondí que si lo hacía, quedaba en la disyuntiva de trabajar detrás de un escritorio en TVN, que ni siquiera tenía, o seguir aprendiendo todos los días (en la radio). Y si esa era la disyuntiva, yo quiero seguir en la radio", aseveró.

En los primeros días de enero del presente año, continuó, el nuevo director le pidió la renuncia. Pese a ello, tuvo que firmar un finiquito en el que no fueron considerados más de 40 días de vacaciones que mantenía pendientes.

Sobre su salida, insistió en que todavía no tiene "ninguna respuesta" sobre los motivos de fondo que tuvo la determinación.

"Ciertamente tiene que haber una razón. Si no, es demasiado teledirigido, ¿no? Es lo que me he preguntado durante estos dos meses", señaló.

"Dejé mi vida por TVN, absolutamente", agregó la periodista, quien también ahondó sobre el costo personal que tuvo la dedicación que desplegó durante sus labores en la estación televisiva.

"No es que dejé de vivir en pareja, es que fallé muchas veces. Simplemente fallé y esas cosas creo que no me las he perdonado", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?