Pérez-Reverte se lanza contra gobiernos de España y Latinoamérica al lanzar nuevo libro

El reconocido escritor publica una novela que habla de la oscuridad intelectual en la Europa del siglo XVIII, y compara esto con la situación actual de varios países.

13 de Marzo de 2015 | 16:07 | AFP

El gobierno conservador español de Mariano Rajoy, con su política de austeridad, ''se ha cargado lo poco que había'' de cultura en el país, denunció el escritor en el lanzamiento de ''Hombres buenos''.

EFE.

MADRID.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte celebra sus 30 años como novelista con un nuevo libro: "Hombres buenos". La novela va tras el rastro de la Enciclopedia francesa del siglo XVIII, que debía permitir a España escapar del oscurantismo. Pero a la vez, la publicación entrega un mensaje que sirve para la actualidad: la oscuridad intelectual no ha muerto.


"Cuando empecé esta novela quería contar una aventura de libros, de amistad", explica el escritor, antes de agregar que "a medida que me adentraba en ella, me fui dando cuenta que entraba en el terreno oscuro, el terreno incómodo, que es en el calabozo (...). Me di cuenta que ahora esa historia valía también para el presente".


"No pude evitar mientras la escribía pensar en los fanatismos de ahora. No solamente hablo del islam radical sino de tantos fanatismos, nacionalismos radicales, en fin hay mil tipos de fanatismo", dice.


El autor de 63 años, exreportero de guerra que publicó su primera novela en 1986 y habla como escribe, a toda velocidad, agrega: "La única certeza que tengo es que sin cultura estamos perdidos".


Y para ilustrar sus palabras, el prolífico autor de una treintena de libros, entre ellos la famosa saga de novelas de capa y espada protagonizada por el Capitán Alatriste, no deja títere con cabeza.


El gobierno conservador español de Mariano Rajoy, con su política de austeridad, "se ha cargado lo poco que había" de cultura en el país, denuncia.


"El anterior la frivolizó. Éste se ha cargado hasta esa. Para éste no existe. Ha hecho un desmantelamiento cultural enorme", lanza, antes de arremeter con América Latina.


"Mira Argentina, mira Venezuela... Cuando no tienes mecanismos de defensa culturales estás indefenso", asegura. "Te llega el demagogo de turno, te llega el Pinochet, o te llega el Castro, o como quieras llamarlo... quién sea, o el Zapatero o el Rajoy y te llevan al huerto", añade.


Luz en el caos


La novela publicada por Alfaguara lleva al  lector al Madrid y París de finales del siglo XVIII, y da cabida a la guerra de ideas que se inició en esa época y desembocó en el siglo de las luces.


La 'Encyclopédie' es el símbolo de toda una época en que las palabras podían valer la prisión o la muerte.


En ese "diccionario razonado de las ciencias de las artes y los oficios", el filósofo francés Denis Diderot alude al saber del pueblo y sortea la censura con un ingenioso sistema de referencias entre palabras, asociando por ejemplo 'eucaristía' y 'canibalismo'.


Fue "un chorro de luz sobre Europa, que todavía estaba oscura", afirma el escritor.


Los dos 'hombres buenos' de Pérez-Reverte, Don Hermógenes Molina y Don Pedro Zárate, parten así a la búsqueda de la enciclopedia de Diderot y D'Alembert, prohibida en España. En un París de cafés y salones literarios, libertino y políticamente explosivo, viven una sucesión de intrigas y aventuras.


El escritor quería "que el lector sienta que ha estado allí", explica. Que piense "me he paseado por el París revolucionario de la mano de los hombres buenos", concluye.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores