Rock en movimiento

Como cuarteto y como trío está funcionando en estos días la banda santiaguina, que llega este domingo 15 a la segunda jornada de Lollapalooza con quince años de experiencia y tres discos como repertorio.

14 de Marzo de 2015 | 14:10 |

Foto: Bernardita Segunda, Carola Baquetas Sangrantes, Masiel Asecas y Cler Canifrú son Lilits y tocan en Lollapalooza este domingo 15 de marzo a las 14.30 horas, en el el escenario de La Cúpula.

Berni Traub

"Fue nuestro propio sideshow", pronuncia Masiel Asecas, a propósito de la última actuación de su grupo antes del concierto que tendrá este domingo 15 de marzo en el festival Lollapalooza. Masiel es la bajista, cantante y fundadora de la banda rockera santiaguina Lilits, y aunque el grupo no estuviera en la agenda oficial de shows previos o "sideshows" del festival, Lilits igual hizo su pretemporada el sábado pasado en el bar Onaciu de la capital.


Allí testearon el show que pondrán en escena desde las dos y media de la tarde bajo el escenario techado de La Cúpula, en el Parque O'Higgins de la capital. El grupo llega al festival con quince años de experiencia desde su debut en 1999 y con su trilogía de discos "Lilits" (2005), "Sueltas" (2009) y "Visceral" (2013), para mostrar la formación de cuarteto que tiene en estos días: Masiel Asecas (voz y bajo), Cler Canifrú y Bernardita Segunda (guitarras) y Carolina Arévalo (batería), también conocida como Carola Baquetas Sangrantes.


"Fue nuestro propio sideshow, para probar el repertorio y más encima para juntarnos con la Berni, la Cler, la Carola y yo. A dos guitarras", agrega Masiel a propósito de esta alineación, en la que se unen en vivo las guitarristas Bernardita Segunda, que dio su concierto de despedida de Lilits en diciembre pasado, y Cler Canifrú, que en la misma jornada hizo su debut oficial con el grupo. Pero no resultó ser el show final de Berni, desdramatiza Masiel.


-Yo creo que ella se va a quedar dando vueltas, pero también vamos a seguir como trío en algún momento. Fue una despedida porque la Berni no se fue por diferencias irreconciliables, sino por un asunto de tiempo más que nada. Pero ya han pasado dos o tres meses y también nos reímos de eso el otro día: nos vimos en la sala (de ensayo) de nuevo y fue como "Hace dos meses estábamos 'chao, chao', y ahora estás acá de nuevo, jajaja". Entonces cuando la Berni pueda tocar con nosotras va a estar presente. Va a ser como una especie de Tame Impala. ¿Viste que en ese grupo cambian los músicos, los amigos, a veces vienen unos, a veces otros? Si en el fondo lo que importa es la música.


El rumbo que viene


Lilits van a tocar en el festival a continuación de los grupos locales Fármacos y Dead Christine en su escenario, y a la misma hora que el productor de música electrónica alemán Atom TM y la banda de rock para niños Mosquitas Muertas en otro de los recintos del parque.


"Y justo cuando terminemos de tocar nosotras empieza The Specials, entonces vamos a ir corriendo para allá", se programa Masiel. "Cualquier escenario me parece increíble para tocar, mientras más gente nos vea es mejor. Me gusta La Cúpula, es redondo, no tiene esquinas, es más piola, es súper bonito, tiene un buen escenario, y más encima a esa hora va a hacer un calor terrible y ahí vamos a tener sombrita".


Sólo repertorio de sus dos discos más recientes llevará el grupo a su debut en Lollapalooza. "Tenemos cuarenta y cinco minutos, y son aproximadamente catorce canciones", dice la bajista. "Visceral" cuenta con canciones destacadas como "Descontrol", "Tan natural" o "La condena", y más reciente es "Así nos va mejor"  , una colaboración compartida con el cantante de la banda de psychobilly Surfin Caramba, Julio Von Muhlenbrock, como invitado.


"La grabamos en tiempo récord y esa era también la idea, que sonara bien punk", explica Masiel sobre "Así nos va mejor", que es parte de la campaña "Por la canción o la fuerza", de la plataforma Ballantine's Records. "La banda que más votos tenga puede optar a participar en un crowdfunding para el proyecto que quieran. Y ojalá puedas poner que vamos en último lugar en el ránking, para que la gente vote, pero al mismo tiempo nuestro tema es el que tiene más escuchas".


La nueva formación trae consigo además cambios en el sonido de Lilits, dice Masiel, entre la diversas vetas rockeras de Carola y Cler Canifrú, quien además toca en la banda de un cantante soul como Go. "Cler es un poco más metalera, así como la Berni tenía una escuela como de Dave Matthews Band pero se sabía adaptar al sonido de nosotros. Y me gusta que tengan otros estilos, porque siempre enriquece lo que estamos haciendo. La Carola es tremendo aporte, viene de toda la escuela del grunge y el rocanrol y ya se sabía los temas, porque iba a ver siempre a la banda. El grupo está sonando a mi parecer mejor que nunca".


También hay un cuarto disco a la vista en el futuro cercano de Lilits, avisa la bajista y cantante. "Este año entramos a grabar sí o sí un EP o un disco, ojalá en el invierno, como viene la lluvia y bajan las tocatas. Puedo decir es que la banda va a tomar un rumbo un poco distinto en este nuevo período. De eso estoy segura. Obviamente lo nuestro es el rock, pero va a haber un quiebre en relación a lo que veníamos haciendo. Porque también ésa es la idea, explorar distintos sonidos y ambientes".


www.lilits.cl



 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas