Por primera vez se publicarán cartas enviadas por Dalí a Picasso

El libro "Picasso y yo" reúne una postal firmada por el malagueño y 70 misivas escritas por el artista fallecido en 1989.

18 de Marzo de 2015 | 11:24 | EFE
EFE.

BARCELONA.- Por primera vez se publica un libro que reúne las cartas intercambiamas entre Salvador Dalí y Pablo Picasso.


"Picasso y yo" reconstruye los encuentros y desencuentros entre ambos artistas y la fascinación que el ampurdanés sintió siempre por la obra del malagueño.


Editado por Víctor Fernández, que trabajó en este proyecto durante un año, el libro amplía el contenido de otro similar publicado en Francia e incluye, por ejemplo, "una carta inédita de Dalí a Picasso (un borrador de telegrama), o el único documento de Picasso dirigido a Dalí", según él mismo explica.


El editor considera su trabajo meramente "periodístico", pues fue a las fuentes y recopiló lo que hay de documentación en archivos como el de la Fundación Dalí, el de los herederos de Miró o el del MOMA, que le proporcionó una carta de Dalí al marchante de Picasso.


Las cartas, señaló, están en los archivos Picasso de París, salvo una inédita que Descharnes publicó en Vogue en 1979, pero que está desaparecida.


"Picasso y yo" (Elba Editorial) reúne una postal firmada por Picasso y 70 cartas por Dalí, una documentación que pretende complementar la exposición que mañana presenta el Museo Picasso sobre las afinidades artísticas entre ambos pintores.


Al hilo de las cartas, Fernández rastrea al menos tres intentos de reconciliación.


La práctica inexistencia de cartas de Picasso a Dalí se explicaría, según el autor, "por la poca disposición de Picasso a mantener relación epistolar, salvo raras excepciones, o a que esa correspondencia se pudo perder".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores