EMOLTV

ADN de abuela de Cervantes podría ofrecer pistas para establecer linaje del escritor

Ya están identificados los restos del español, pero ahora se abrió nueva vía de estudio para "situarlo en una línea familiar con fundamento científico", dice el investigador a cargo.

22 de Marzo de 2015 | 09:52 | Emol
imagen

Más de 10 meses tomó la investigación para establecer si los restos hallados correspondían a Miguel de Cervantes.

AP

SANTIAGO.- Luego que se encontraran los restos del Miguel de Cervantes, autor de El Quijote de la Mancha en la iglesia Las Trinitarias de Madrid, los investigadores se dieron a la tarea de descifrar el linaje del español.


La tarea parecía compleja, porque los restos del escritor estaban muy desperdigados. Pero la existencia de vestigios óseos de ancestros maternos del escritor en Arganda del Rey (Madrid), podrían servir para extraer el ADN mitocondrial cervantino.


Francisco Etxeberria, que dirige la investigación de los restos del autor de El Quijote, indicó al diario El País que “el ADN mitocondrial no permite la identificación directa de individuos, pero sí sirve para establecer linajes”. Los linajes sitúan genéticamente al individuo dentro de una línea familiar y permiten establecer conexiones con fundamento científico. “Voy a dar instrucciones al genetista de nuestro equipo para que indague esa vía de exploración”, aseguró.


Pero lo primero es averiguar si los restos corresponde efectivamente a Elvira de Cortinas, abuela materna de Cervantes. Por lo que cuenta la tradición oral y una lápida de la iglesia de San Juan Bautista de Arganda del Rey así lo confirmarína, pero los investigadores de todas maneras harán los trabajos científicos correspondientes sobre los restos y también se cotejarán los documentos parroquiales.


El historiador Francisco José Marín Perellón señaló a El País que la familia de los Cortinas “corresponde presumiblemente a una estirpe integrada por personas acaudaladas, con tierras en la zona cerealera”.


Una vez confirmado el hallazgo de los restos de Cervantes, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, manifestó su intención de que el lugar se convierta en un lugar de peregrinaje cultural."De la misma forma que en Inglaterra la tumba de (William) Shakespeare es un lugar de peregrinaje cultural para los ingleses y un hito, el saber que los restos de Cervantes estaban en el convento de las Trinitarias y tenerlos identificados va a dar nueva vida al Barrio de las Letras", declaró Wert tras una reunión europea de ministros del ramo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?