Gene Simmons, de Kiss: "Lo que está matando la música no son las corporaciones, son los fans"

A días del regreso de la banda a Chile, su deslenguado líder insiste en sus críticas contra las descargas gratuitas, deja anunciado el próximo himno del grupo, cuenta por qué es bueno para Kiss que la gente se muera, y adelanta el concierto del 14 de abril: "Si vas, te vas a ir de vuelta después del mejor show que hayas visto", promete.

28 de Marzo de 2015 | 11:14 | Por David Ponce, Emol

"Si un vendedor de aspiradoras toca a tu puerta, tendrá que venderse a sí mismo primero. La aspiradora es secundaria".
–Gene Simmons, en "Me, Inc." (2014)

SANTIAGO.- Nadie puede decir que Gene Simmons no muestra un par de detalles considerados al dar una entrevista para un país de habla hispana. "Hola" y "mucha gracias", pronuncia, en español, el bajista de Kiss al inicio y al final de un diálogo telefónico de quince minutos por cronómetro, previo al show que la banda rockera estadounidense dará en Santiago el próximo 14 de abril, en Movistar Arena. Su voz grave y parsimoniosa apenas se altera en los dos momentos de la charla que le sacarán una sonrisa: Uno a propósito de Mick Jagger, y otro a raíz de cómo marcha el negocio de ataúdes "Kiss", disponibles para los fans a muerte del grupo.

Integrada por los fundadores Paul Stanley (voz y guitarra) y Gene Simmons (voz y bajo), junto a Tommy Thayer (guitarra) y Eric Singer (batería), y maquillada como en los primeros y llamativos días de su carrera iniciada en 1973, la banda trae en vivo un compilado de canciones de diversa data, y en la que no faltan momentos en los que Stanley vuela sobre el público ("Love gun") o en los que Simmons escupe fuego ("War machine"), sangre o también vuela ("God of thunder"), entre otras atracciones.

Así, en un reciente paso por Japón, por ejemplo, el grupo tocó "Hell or hallelujah", de su más reciente disco, Monster (2012), mientras que de Psycho circus (1998) eligió la canción de igual título. Más atrás en el tiempo, Creatures of the night (1982) se escuchó con la trilogía entre "Creatures of the night", "War machine" y "I love it loud", junto a "Lick it up" (1983), de la misma época. Y la gran mayoría fueron canciones más tempranas, como "Deuce" y "Black diamond", de Kiss (1974); "Parasite", de Hotter than hell (1974); el hit "Rock and roll all nite", de Dressed to kill (1975), la serie entre "Shout it out loud", "Detroit Rock City", "Do you love me?" y "God of thunder", de Destroyer (1976), y el himno "I was made for lovin' you", de Dynasty (1979).

"Fantastic", dice Simmons para contar cómo se siente en medio de la gira. "Acabamos de volver de Japón hace unos cuatro días, donde tenemos un disco en el número uno. En japonés y en inglés", recalca.

-Después de Tokyo ahora vuelven a Sudamérica. ¿Te gustan esos contrastes, se notan diferencias entre públicos de sitios tan distintos?
-La diferencia de los fans latinoamericanos o de Sudamérica, al lado de los japoneses y europeos, es la pasión. La comida es caliente. El clima es caliente. Las mujeres son calientes. Es difícil no pasarlo bien. Y es la razón por la que nos enorgullecemos de dar nuestros mejores shows. Es posible que la gente llegue a odiar a Kiss. Pero si vas a ver el show, te vas a ir de vuelta después del mejor show que hayas visto.

-Revisando las canciones que tocaron en el último concierto, algún fan ochentero del grupo podría echar de menos "Heaven's on fire", "Tears are falling", "Let's put the X in sex" o "God gave rock 'n' roll to you II". ¿No queda espacio para algunos hits de los '80 en el concierto?
-Ésa es una buena idea. No tocamos ninguna de esas canciones en Japón. Ya sabes que hemos estado funcionando por cuarenta y un años, así que tenemos cantidades de canciones. Y a veces es difícil escoger las canciones correctas. Pero... ciertamente vamos a conversarlo con el grupo, para tener algunas canciones de los '80.

-También tocaron "Hell or Hallelujah", que es del álbum nuevo, Monster. ¿Tiene algún significado especial, por tratarse del vigésimo disco de la carrera de Kiss?
-Bueno, nos gusta mucho. Estaremos tocando canciones del nuevo disco, así como también de todas las décadas. Hay algunas que no habíamos tocado en mucho tiempo: "Parasite", que es de nuestro segundo disco (Hotter than hell, de 1974) o "Hell or hallelujah". Estamos hablando de algunas canciones que tienen cuarenta años, eso es historia. Tocaremos cosas de los '70, de los '80, de los '90 e incluso de 2000. Pero no podemos tocar todo. Así que siempre habrá algunas canciones que la gente quiere escuchar y otras que no quiere escuchar. Entre los box sets y los grandes éxitos hemos lanzado cuarenta y ocho discos. Y la parte más importante de eso, sin embargo, es que ya he escrito una canción nueva. Para el siguente disco. Se llama 'Your wish is my command' ('Tu deseo es una orden para mí'). Es importante mantenerse escribiendo material y ejercitar tus músculos, ¿sabes? Para que no todo se trate siempre del pasado.

-¿Y qué nos puedes adelantar de "Your wish in my command"?
-"Your wish in my command" es un himno. Es como "God gave rock 'n' roll to you", pero más rápido.

-¿Para cuándo está pensado ese nuevo disco?
-Es dificil decir cuándo, porque primero tenemos que tocar en Sudamérica, y luego vamos a tocar por toda Europa. Y después vamos a Australia y Nueva Zelandia. Y después hacemos el Kiss Kruise (el Crucero Kiss) de nuevo, a fines de octubre. Y luego veremos, estamos hablando del ir al Medio Oriente, en Dubai y otros países donde nunca hemos estado, y luego a Malasia, Singapur... Es un mundo grande. Toma mucho tiempo recorrerlo. Ya hemos tocado en EE.UU. y en Canadá. Cuando hayamos terminado la gira va a haber durado más de dos años.

Sólo dame cinco bandas: el desafío de Simmons

"Me, Inc." (2014) se llama el más reciente libro publicado por Gene Simmons. Es una especie de manual de autoayuda financiera firmado por el hombre que controla todo el negocio de Kiss, una marca que sirve para vender poleras, muñecos, vinos, instrumentos musicales, papel higiénico, réplicas plásticas de la lengua de Simmons y hasta para auspiciar un equipo de fútbol.

La sabiduría financiera del autor se expresa en parábolas como la del vendedor de aspiradoras incluida en el libro. En el trabajo de un vendedor de aspiradoras, la aspiradora no es lo más importante, enseña Simmons a los lectores, sino el vendedor. Es él quien tiene que venderse primero para vender su producto.

-En términos de una banda de rock, ¿tenemos que entender que la música tampoco es lo más importante, importa más el que la vende?
-Bueno, mira: Hay algunas buenas canciones. Pero si la persona equivocada canta, la canción no funciona. Tiene que ser la canción correcta en el momento correcto y con el intérprete correcto. Si Robert Plant canta Like a virgin / touched for the very first time  no va a funcionar. Eso no significa que Robert Plant no sea un buen cantante. No significa que "Like a virgin" no sea una buena canción. Significa que no funcionan bien juntos. You know, es como la comida. Tenemos sal, pimienta, picante, y cómo los mezclas es lo más importante. Sí, las canciones importan. Sí, los artistas importan. Sí, el escenario importa. Pero cada cosa es una pieza del rompecabezas. La canción no es lo único.

-Es interesante enterarse también en el libro de que manejas personalmente todo lo relacionado con el negocio y los productos de Kiss. ¿Por ejemplo, tienes claro cuántos fans están asociados al club de fans del grupo, Kiss Army?
-En nuestro Facebook tenemos casi cuarenta millones. Pero eso es a nivel local. Probablemente tenemos otros diez millones alrededor del mundo, sí.

-¿O cómo marcha el negocio de los ataúdes "Kiss" que lanzaste hace un tiempo? ¿Cuántos ítems se habrán vendido?
-Bueno, cientos y cientos —ríe—. Porque todos los años muere gente.

-¿Y ésas son buenas noticias para Kiss?
-Bueno, es un buen negocio. Es triste decirlo, pero Dimebag Darrell, quien era el guitarrista de Pantera, luego de que fue asesinado en el escenario (durante un concierto en 2004) su familia pidió que fuera sepultado en un ataúd de Kiss. Y así fue.

-Otro producto vinculado con el grupo es "Coliseum", un show de talentos que anunciaste hace poco. ¿Ya está en marcha o es un plan todavía?
-No, ya está funcionando, pero todo toma mucho tiempo. Cuando plantas una semilla en el suelo si eres un granjero, todos preguntan dónde está la fruta, pero toma un tiempo largo esperar que crezca y finalmente fructifique. De todos modos estamos trabajando en eso.

-Estos días precisamente están definidos por cosas como los shows de talento en TV o las bajadas de música de Internet, de las que has sido muy crítico. ¿Cómo es para ti este estado, habiendo partido en una industria de los años '70 que ha cambiado tanto? ¿Es un buen momento para hacer música o rock en particular?
-Esas cosas no afectan a Kiss hoy. Porque podemos hacer discos y giras y siempre tenemos a nuestros fans. Pero es muy triste para los grupos nuevos. Porque los sellos disqueros no pueden juntar el dinero, y eso es porque los fans descargan o comparten la música gratis. Y eso no es malo para Kiss. Es malo para las bandas nuevas. De modo que lo que está matando la música no son las corporaciones, son los fans. Voy a jugar un juego contigo: Desde 1958 hasta 1988 hay treinta años. Durante ese tiempo tuvimos a los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, las bandas más grandes del mundo. Y también Madonna, Prince, Michael Jackson, U2, Kiss, AC/DC. Los más grandes. Desde 1988 hasta hoy sólo dame cinco bandas que estén en el nivel de Elvis y los Beatles. Desde ahora ya.

-Cinco bandas. Diría por ejemplo Nirvana, Oasis, Radiohead, Pearl Jam, White Stripes...
-Para, para, para.

-OK.
-¿Cuántos discos hizo Nirvana? ¿Dos?

-Tres en realidad, con Bleach, el primero.
-Y piensas que es lo mismo que los Beatles, ¿correcto?

-Ah, bueno, no tuvieron más tiempo para seguir haciendo discos, como sabemos.
-¿Pero crees que están en el mismo nivel?

-Es que es difícil, los Beatles son una marca exigente.
-¿Y qué hay con los Stones? ¿Qué hay con Hendrix? ¿Qué hay con Pink Floyd? Y eso que me gusta Pearl Jam, mucho. Pero comparados Pearl Jam con The Who, y los Rolling Stones y los Beatles, piensas que es el mismo nivel, ¿sí?

-Bueno, estoy tratando de responder, pero está dura la pregunta. Tienes razón, son bandas más grandes, ¿pero es tal vez porque son más viejas y han tenido más tiempo para volverse legendarias? ¿Puede ser una razón?
-No, estoy hablando de la calidad de la composición. A eso me refiero. Con las compañías de discos en esa época una banda podía tomarse el tiempo para escribir una canción y estar en el estudio, porque no tenía que trabajar en otra cosa para vivir. Pero desde que los sellos no tienen suficiente dinero porque los fans no están pagando por la música, los grupos no pueden vivir de eso. No pueden dedicar su tiempo a hacer discos.

-Y ya que lo mencionas, ¿qué habría sido de ti de haber iniciado tu carrera hoy ? ¿No habrías sido un rockstar entonces, habrías tenido que buscar otra forma de ganar dinero?
-Habría sido de otra manera. Probablemente en la televisión. Porque en estos días, salvo que seas una artista pop, Taylor Swift o alguien así, o un artista de rap, no tienes radios para tocar tu música. Y la gente ya no compra los discos, ése es el problema.

-Hablemos finalmente del otro libro que estarás lanzando el 31 de marzo: "Gene Simmons is a powerful and attractive man and other irrefutable facts" (Gene Simmons es un hombre poderoso y atractivo y otros hechos irrefutables). ¿Cuánto te involucraste en ese libro?
-Bueno, vinieron a proponerme esa idea. Ya tenía el libro "Me, Inc.". Pero este otro se trata de reírse de mí. Todo el libro se ríe de mí. Y está OK. Está OK para todos reírse a mi costa. No tengo problema con eso. Escribí el prólogo.

-Una cita de ese libro antes de terminar. Dice "Gene Simmons is the reason Mick Jagger can't get no satisfaction" ("Gene Simmons es la razón por la cual Mick Jagger no encuentra satisfacción"). ¿Es correcto?
-Sí, es correcto —dice tras reír por última vez en estos 15 minutos—.

-¿Son Kiss más grandes que los Rolling Stones?
-Eeeh… Bueno, a los Rolling Stones les va muy bien en las giras. Pero no nos ganan en licensing ni en merchandising.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores