Álbum de Radiohead y canción de Ben E. King ingresan a la biblioteca del congreso de EE.UU.

También se preservará el tema "You've Lost That Lovin' Feelin"' de The Righteous Brothers y el primer disco solista de Joan Baez.

25 de Marzo de 2015 | 18:02 | AP

El álbum ''Ok Computer'' de Radiohead será preservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Archivo El Mercurio
WASHINGTON.- Una de las canciones más reproducidas del siglo XX, "Stand by Me" de Ben E. King, fue elegida para ser preservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto con otras grabaciones de Joan Baez, The Righteous Brothers, Steve Martin, Radiohead y " Plaza Sesamo ".

En total son veinticinco grabaciones de sonido, que van de 1890 a 1999, las que fueron incorporadas el miércoles al Registro Nacional de Grabaciones, donde cada año eligen a aquellas que cuentan con un "valor cultural, histórico o estético" para su preservación.

Algunas de las canciones inolvidables que se agregarán incluyen "Ac-Cent-Tchu-Ate the Positive" de Johnny Mercer, creada en 1944; el primer álbum solista de Baez; "You've Lost That Lovin' Feelin"' de The Righteous Brothers, y el álbum humorístico de Steve Martin, "A Wild and Crazy Guy".

Al conocer su logro ante la biblioteca, Martin respondió haciéndose el serio: "Estoy completamente orgulloso de este reconocimiento. Significa que la grabación fue probablemente graciosa".

En la década de 1960, King tenía originalmente la intención de que "Stand by Me" fuera para su antiguo grupo, los Drifters, pero la terminó grabando él mismo. La canción es considerada una de las mejores por sus acordes para bajo, dijeron los curadores.

Tras varios años siendo nominado por el público, el álbum de Radiohead "OK Computer" fue considerado por los curadores. Se trata de un disco de la era de la distopia informática caracterizada por políticos corruptos, psicópatas, consumismo y desastres aéreos.

"Lo veo como parte de un fenómeno actual en el rock que quizá comienza con Velvet Underground y también con The Doors, que están en el registro este año. La música pop no es completamente positiva en su perspectiva, por decirlo así", dijo el curador Matt Barton.

La biblioteca ha tratado de preservar grabaciones importantes desde hace 15 años, de acuerdo con una ley de conservación aprobada por el Congreso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores