EMOLTV

A los 83 años muere Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011

El sueco es hasta hoy el último poeta que se ha adjudicado el más importante galardón literario. Su deceso se produjo ayer.

27 de Marzo de 2015 | 16:59 | AFP / Emol
imagen

Tomas Tranströmer alcanzó fama universal con el Nobel. Antes, era reconocido principalmente en círculos poéticos.

Reuters
ESTOCOLMO.- El poeta sueco Tomas Tranströmer, ganador del premio Nobel de Literatura 2011, falleció este jueves a los 83 años, por causas que aún no han sido informadas.

La noticia fue entregada hoy por la editorial del autor, Bonniers, quienes sólo comunicaron su deceso, sin precisar mayores antecedentes.

Tranströmer llevaba años en una condición de salud disminuida, a causa de un derrame cerebral del que había sido víctima en 1990, y que entre otras consecuencias lo dejó con complicaciones en su capacidad para hablar, desplazarse y con una movilidad muy disminuida en una de sus manos.

Fue la Fundación Nobel la que precisó en esta jornada que la muerte del escritor se produjo el jueves, a través de su cuenta en Twitter. "Tristes al conocer la muerte del poeta sueco Tomas Tranströmer ayer", escribió la organización en la red social.

"Triste noticia. El poeta sueco y ganador del premio Nobel Tomas Tranströmer nos ha dejado. Pero sus palabras no morirán nunca", indicó también en Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

Tomas Tranströmer alcanzó fama universal precisamente con la adjudicación del Premio Nobel en octubre de 2011, pues hasta entonces era un autor poco conocido fuera de los círculos poéticos.

Sin embargo, en éstos ya era altamente valorado, gracias a una obra que se preocupó de explorar las tensiones entre el interior del ser humano y el mundo a su alrededor.

El escritor fue el séptimo sueco galardonado con un Nobel de Literatura, y el primero tras 37 años . Los anteriores autores de esa nacionalidad que se habían adjudicado el galardón fueron Eyvind Johnson y Harry Martinson, en 1974.

Tranströmer además devolvió el Nobel a la poesía, que para entonces tenía a la polaca Wislawa Szymborska como última galardonada, 15 años antes (en 1996).

La obra de Tranströmer fue traducida a más de 60 lenguas. El poeta fue reconocido por su escritura simple y límpida, además de su particular talento para el uso y la construcción de metáforas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?