Cineasta chilena estrena película experimental que rodó entre amigos durante ocho días

Dominga Sotomayor, directora de la cinta "De jueves a domingo", volverá a las salas de cine con "Mar", producción que rodó durante un viaje a Argentina.

04 de Abril de 2015 | 11:09 | Por Francisca González Castillo, Emol.

Dominga Sotomayor competirá con esta cinta en el Festival de Cine de Buenos Aires.

Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuando Dominga Sotomayor exhibió por primera vez su segunda película, "Mar", en el Festival de Cine de Valdivia, dijo que no podía decir con certeza cuáles eran todas las ideas que plasmó en esta producción rodada en Argentina. Esto, porque la había terminado de editar poco antes, y el proceso de grabación tuvo una alta dosis de improvisación. Ahora, un año y medio después, la estrenará en salas de cine tras haber interiorizado un proyecto que grabó entre amigos en sólo ocho días.

"Mar" sigue a Martín (interpretado por el actor trasandino Lisandro Rodríguez), un tipo de 32 años que se encuentra de vacaciones con su novia (Vanina Montes) en un balneario argentino, mientras atraviesan una crisis de pareja. A ellos se suma luego su madre (Andrea Strenitz), una mujer extrovertida y amable que tiene problemas con el alcohol.

"Uno decanta algunos proyectos en otros tiempos, y siento que 'Mar' es una película sobre las fragilidades. Me encanta pensar que esta situación emocional de los protagonistas, que se quieren escapar de una crisis y se van de vacaciones, son unas vacaciones introspectivas que los hacen encontrarse con lo más básico de ellos mismos", cuenta la realizadora.

La responsable de "De jueves a domingo" dice que su segundo largometraje "es más fresco" que el anterior, pero entre ambos hay elementos que los acercan.

"Aunque 'De jueves a domingo' fue una película muy escrita, en que se buscaba un naturalismo sintético, armado, el proceso es inverso: Siento que hay un interés en observar cosas similares, observar situaciones de parejas en crisis que intentan escaparse de un lugar, de un paréntesis, de cambiar de escenario para encontrarse a ellos mismos. En 'De jueves a domingo', el desierto dialogaba con esta pareja en crisis; en 'Mar', en que el nombre viene de Martín, el protagonista, él es el paisaje en sí. Me interesa vincular los personajes a los espacios y fundirlos", explica.

La producción se ha exhibido en certámenes como Berlín y Tolouse, y en abril, además, estará en el Festival de Cine de Buenos Aires (Bafici), en la competencia de cine argentino. Para ella esto es nuevo, pues aunque antes había ido al evento bonaerense, nunca lo había hecho con un filme producido con fondos trasandinos. 

"Es una experiencia novedosa la de filmar una película fuera de Chile", cuenta, pues se percató de que en su cine "lo que importa es documentar emociones reales. Es una película con personajes muy argentinos, pero se trata de la vida, de cómo esta pareja se siente estancada en estos afectos, y cómo se trata este punto de vista desde un hombre. Me pareció interesante ponerme desde el lugar del hombre", añade.

"Mar" se exhibirá desde el próximo jueves 9 de abril en la sala de Cine UC, para luego arribar a Radicales, el espacio cinematográfico del bar The Clinic. A varias funciones asistirá la propia directora, para así continuar con el estilo "fresco" y "relajado" que ha tenido el filme desde su gestación.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores