EMOLTV

Escritor nacional Roberto Bolaño es homenajeado en Barcelona

Se instaló una placa con su nombre en la casa que ocupó a fines de los setenta para destacar su "enorme trascendencia" como figura literaria.

07 de Abril de 2015 | 16:50 | AFP
imagen

Roberto Bolaño fue recordado en Barcelona.

La Segunda

BARCELONA.- El ayuntamiento de Barcelona descubrió este martes una placa en homenaje al escritor nacional Roberto Bolaño, quien vivió en esa ciudad catalana entre 1977 y 1980, y falleció ahí en 2003 con solo cincuenta años.

La placa se colocó en la casa donde residió el autor de novelas como "Los detectives salvajes", ubicada en una calle del centro histórico, en un acto que contó con la presencia de su viuda y sus hijos.

Con este homenaje, el ayuntamiento quiso "destacar la enorme trascendencia de Roberto Bolaño y cómo otros importantes autores latinoamericanos hicieron de Barcelona una capital literaria, una ciudad donde crear".

Nacido en Santiago en 1953, Bolaño se instaló en la ciudad catalana en la que habían residido previamente Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y donde tenían su sede la agencia literaria Carmen Balcells o la editorial Seix Barral, cruciales en el auge del boom literario latinoamericano.

Hacia el final de sus días el autor se trasladó a Blanes, una pequeña localidad costera al norte de la capital catalana donde vivió hasta su muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?