Pioneros de la electrónica alzan la voz antes de pisar Chile: "La música debería ser gratis"

Los belgas Front 242, patronos del sonido EBM, hablan con Emol sobre su show del 24 de abril y hacen un diagnóstico de la escena actual, que incluye un funeral para el formato álbum.

16 de Abril de 2015 | 12:52 | Por Sebastián Cerda, Emol

''Para este show planteamos una especie de 'lo mejor de', con muchas canciones de los primeros cinco discos'', dice la banda sobre el concierto del 24.

Blondie

SANTIAGO.- Recientemente, Jay-Z y una pléyade de artistas de la primera línea del pop mundial presentaron su última empresa, Tidal, una plataforma con la que pretenden competir directamente con Spotify, alzando la bandera del sonido de calidad.

Pero no sólo eso estaba detrás, sino además otro interés por parte de los músicos: Recaudar para sí lo que ellos consideran justo, y que anteriormente había llevado a artistas como Thom Yorke y Taylor Swift a retirar sus canciones de la más popular plataforma de música en streaming.

Por eso, una declaración como la que hoy hacen los belgas Front 242 parece absolutamente contraria a la tendencia imperante entre sus colegas: "La música debería ser gratis", aseguran.

El responsable de la cita es Patrick Codenys, fundador y programador de la banda que es considerada pionera en la música electrónica, tras un inicio de actividades que data de 1981.

De hecho, se los ubica en la posición de grandes impulsores de la Electronic Body Music (EBM), un estilo que mezcla elementos del synthpop y la música industrial, dotando a la electrónica de un sonido más incisivo y agresivo que el que luce en otras corrientes.

Con esa carga es que regresarán el próximo 24 de abril a Chile, con una presentación agendada en la discoteca Blondie, 15 años después de su debut en ese mismo escenario.

Allí desplegarán un show que buscará dejar en claro cuál es la gran preocupación de Front 242 hoy: Las presentaciones en vivo, que Codenys considera como la única instancia relevante en la música, en la era post caída de la vieja industria.

"Estamos concentrados en los shows en vivo, el trabajo en estudio no nos interesa mucho en este momento. Hacer discos y todo eso, ya no es algo muy considerado como concepto", dice a Emol.

De ahí su idea de una música gratuita, "en línea. Hay tantos artistas que la gente no recuerda el nombre de un álbum. Yo creo que los verdaderos fans quieren ver a la banda en vivo, por lo que ponemos mucho trabajo y creatividad en nuestros shows, donde podemos experimentar con nuevas performances y sonidos", cuenta.

En su caso, esa experimentación pasa por el regreso "a un sonido muy análogo, a una sensación vintage, pero con la misma energía y potencia", algo que debería verse en su presentación en Chile.

Además, Codenys precisa que "para este show planteamos una especie de 'lo mejor de', con muchas canciones de los primeros cinco discos. Tenemos algunas versiones nuevas de esos temas, pero la mayoría están más cerca de la versión original".

La banda belga se presentará el 24 de abril a las 22:00 horas en Blondie, y las entradas están en venta a través de Ticketek por valores que van de $8.000 a $18.000 más cargos por servicio. Sin éstos, pueden encontrarse en tiendas Erótica Girls, Sonar e Indie Records.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores