EMOLTV

Con música, baile y mariposas se conmemoró en Colombia un año de la muerte de García Márquez

Aracataca, Bogotá y Barranquilla fueron los epicentros de los homenajes realizados al premio Nobel de Literatura.

18 de Abril de 2015 | 11:42 | DPA
imagen

Bogotá fue uno de los epicentros de la conmemoración del primer año sin Gabriel García Márquez.

Reuters
BOGOTÁ.- Cientos de colombianos participaron de la conmemoración del primer año de la muerte de Gabriel García Márquez, al que recordaron con mariposas amarillas de papel, música caribeña, bailarines con coloridos trajes y muchas fotografías.

En Aracataca, el pequeño pueblo de la costa del caribe colombiano en que García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, al menos 1.000 personas realizaron una alborada en honor a "Gabo", en medio de una leve lluvia.

Las fotografías del Nobel de Literatura 1982, quien falleció en Ciudad de México a causa de una afección pulmonar, inundaron las calles de la localidad, donde se escuchó constantemente el grito "­Gabo está vivo!".

En Barranquilla, en tanto, fue inaugurado el monumento "Mariposas Amarillas", una escultura de 5,5 metros de altura y 2,5 de ancho, con una ceremonia que contó con la presencia de la hermana del autor de "Cien años de soledad", Aída García Márquez.

"Si Gabito estuviera aquí, se habría quedado con la hoja en blanco, sin saber qué escribir y se habría quedado mudo, sin saber qué decir", dijo Aída al recibir una réplica en miniatura de la escultura de las mariposas revoloteando.

En medio del vuelo de miles de mariposas amarillas de papel, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, aseguró que se trata de un merecido homenaje a quien "inmortalizó el caribe colombiano".

Entretanto, en Bogotá fue presentado un inmenso mural en una calle del centro de la ciudad con la lectura de fragmentos del libro "Tres Cuentos y una Proclama", publicado por la Alcaldía de Bogotá con cuatro textos del escritor.

La conmemoración de la muerte de quien es considerado el padre del realismo mágico incluye, entre otros, una exposición temporal en el Museo Nacional de su vida y obra, así como un taller de lectura y dos conferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?