CHV se integra a franja cultural de los fines de semana con un programa sobre islas

"Islas del mundo" se suma hoy a la programación del canal en las tardes de domingo, espacio que antes estuvo destinado a películas. Sol Leyton, su conductora, adelanta aquí los detalles de este espacio que mezcla lo humano y lo exótico.

26 de Abril de 2015 | 13:41 | Por Sebastián Cerda, Emol

Doce islas integraron el recorrido de Sol Leyton y su equipo en este primer ciclo. El segundo, ya está en etapa de planificación.

CHV

SANTIAGO.- Destinar las tardes de sábado o domingo a programas culturales ya era una práctica instalada en nuestros canales de televisión. TVN comenzó hace ya varias temporadas con su franja "La Cultura Entretenida", mientras que Canal 13 se sumó posteriormente con "Sábado de reportajes" y Mega lo hizo el año pasado con "Historias que nos reúnen".

Sin embargo, faltaba uno para completar el cuarteto de señales principales en esa práctica: Chilevisión, estación que hoy se sumará a la programación cultural de fin de semana con "Islas del mundo".

El espacio será emitido todos los domingo a las 14:00 horas, y en él la periodista Sol Leyton mostrará la forma de vida en ese tipo de territorios, además de las amenazas que enfrentan a propósito de problemas como el cambio climático.

Kunayala (Panamá), Marajó (Brasil), Cayos Cochinos (Honduras), Los Uros (Peru) y Juan Fernández (Chile), fueron algunos de los destinos en la temporada que hoy arranca, y en todos ellos "descubrimos y aprendimos mucho más de lo que incluso imaginamos. Paisajes y mares sorprendentes, aventuras, emoción. Las islas tienen más historia y enseñanzas que un continente entero", dice Leyton.

La conductora cuenta que "siempre me han llamado la atención las islas, no sólo en términos geográficos, sino también humanos", y con una serie de hipótesis en torno a ellas partió a viajar durante un año, tiempo que tardó en filmar el primer ciclo.

Algunas de esas teorías, las pudo comprobar in situ: "La gente todavía vive en armonía con la naturaleza, la conoce y la respeta. Se mantienen culturas sorprendentes y únicas, y siguen practicando valores tan importantes y casi olvidados, como son la solidaridad, el respeto y la identidad", cuenta.

De todo eso supo no sólo mediante la observación, sino también experimentando los estilos de vida de cada lugar, y que constituye una de las marcas esenciales de "Islas del mundo".

La decisión no tuvo que ver sólo con el relato audiovisual buscado, o con vivir la experiencia de "dejar de ser un ser continental que tiene todo al alcance de la mano". Además, Leyton aclara que "siempre he creído que para comunicar de manera honesta y real lo que pasa en diferentes partes de este planeta, tienes que vivirlo y en profundidad".

Y en ese afán se llevó varias sorpresas, aunque una la marcó especialmente: En la isla de Amantaní, en el lado peruano del Titicaca, una niña de dos años le pidió que le cortara el cabello, tan largo, sucio y desordenado que hasta le impedía ver. La periodista accedió, pero "lo que no sabía es que al hacerlo me estaba convirtiendo en su madrina", de acuerdo con las tradiciones locales.

-Tu programa llega a la TV tras la promulgación de la nueva legislación sobre contenidos culturales, que obliga a programar cuatro horas semanales, y que hizo una definición que ha permitido tachar de "cultural" incluso a espacios como "Tolerancia Cero". ¿Te satisfizo esta nueva normativa?
-Mientras los programas sean un aporte, estoy de acuerdo. Las propuestas deben ser diversas. Claramente valoro mucho la decisión del CNTV, creo que era necesario aumentar las horas de cultura y ojalá pudiesen ser muchísimas más. El desafío ahora es de nosotros, de quienes generamos contenidos audiovisuales. Hacer valer esas horas y ser creativos al momento de plantear nuevos contenidos, para que esas horas no sean una imposición, sino una necesidad.

"Chile Conectado" en TVN

Hoy también arranca una nueva temporada de "Chile Conectado" e TVN, con 20 capítulos que irán después de "24 Horas al Día", Como siempre, el espacio incluye un recorrido por distintas regiones del país, para dar cuenta de emprendedores locales y paisajes recónditos. "Queremos seguir llevando a las pantallas el otro Chile", dice su editor, Rodrigo Quintanilla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores