Escritor español revela los pasajes más desconocidos de la literatura

Virgilio, Bram Stoker, Agatha Christie e Isaac Asimov son algunos de los protagonistas de "La sangre de los libros", de Santiago Posteguillo.

03 de Mayo de 2015 | 07:52 | Alberto Rojas.
Planeta.

SANTIAGO.- El nombre de Santiago Posteguillo está inevitablemente ligado con su obra. Es que su Trilogía de Escipión ("Africanus", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma"), sumada a "Los asesinos del emperador" y "Circo Máximo", lo han convertido en un escritor de alcance mundial, con millones de ejemplares vendidos en diferentes idiomas.

Sin embargo, en su más reciente publicación, "La sangre de los libros" (Planeta / $12.900), Posteguillo hace una pausa en medio de las batallas y conspiraciones políticas de la antigua Roma, para sumergirse en un mundo muy diferente: el de los libros y sus autores. Un ámbito del cual él mismo forma parte, pero que no le impide explorar en detalle fascinantes historias detrás de numerosas obras literarias, así como desconocidos episodios de sus escritores.

A lo largo de sus 208 páginas, por ejemplo, podemos descubrir que el poeta Virgilio, a punto de morir, le pide a su amigo Lucio Varo que queme su última obra. ¿La razón? Se encontraba inconclusa. Pero era un trabajo que le había tomado diez años y que el propio emperador Augusto quería leer.

Tras fallecer Virgilio, Varo no sabe si cumplir con el pedido de su amigo o no. Entonces, decide pedir consejo al propio emperador, llevando ante él un cesto lleno de papiros. Augusto le dice que antes de tomar una decisión, los leerá. Finalmente, el gobernante romano ordena que no se cumpla la voluntad de Virgilio y que, por el contrario, dicha obra sea ampliamente difundida.  Así fue como llegó hasta nuestros días "La Eneida", el gran poema épico de Roma, solo comparable a "La Ilíada" y "La Odisea".

Otro episodio imperdible lo protagoniza nada menos que Bram Stoker, cuando se encuentra en los plazos finales de la entrega de su novela "El no muerto", cuyo personaje principal se llama Wampyr. Pero no le convencen ni el título ni el nombre de su protagonista. Atormentado, Stoker acaba en un lugar que conoce bien: la biblioteca de Whitby, donde ha revisado tantos libros sobre Allí, inesperadamente, encontrará la inspiración para dar los últimos detalles a la que será su obra más famosa: "Drácula".

"La sangre de los libros" está lleno de sueños premonitorios, duelos a espada y con pistola, enfermedades mortales, batallas y crímenes, entre muchos otros. Una obra que entusiasmará a los amantes de la literatura y que, al mismo tiempo, sorprenderá a más de algún lector. Porque tal como lo dice el propio Posteguillo, "la buena literatura de verdad, la que nos hace palpitar, la que nos emociona y nos transporta a otros mundos, la que nos parece más real que la realidad misma es la que está escrita, palabra a palabra, verso a verso, página a página, con sangre en las sienes, en las manos y en el alma".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores