EMOLTV

Picasso y Giacometti podrían batir los récords vigentes en próxima subasta

Las obras "Las mujeres de Argel" y "El hombre que apunta" podrían alcanzar valores de hasta 140 millones de dólares.

01 de Mayo de 2015 | 18:04 | AFP
imagen

''Las mujeres de Argel'' podría dar un nuevo récord a Picasso y al mundo de las subastas.

AFP

NUEVA YORK.- La icónica tela "Las mujeres de Argel" de Picasso, y la escultura "El hombre que apunta" de Giacometti, podrían batir récords mundiales en las subastas de arte de primavera en Nueva York, que se abren la próxima semana con precios estimados en 140 y 130 millones de dólares, respectivamente.


"Estas dos obras pueden establecer récords mundiales. No hay otra posibilidad de conseguirlas. Los coleccionistas son conscientes de ello", dijo el viernes el vicepresidente de Christie's, Loic Gouzer, al presentar la excepcional subasta prevista el 11 de mayo en la tradicional casa de remates.

El récord actual de la pintura más cara vendida en el mundo lo tiene el tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", del pintor británico Francis Bacon, con un precio de 142,4 millones de dólares en noviembre de 2013.

Alberto Giacometti, en tanto, tiene el récord para una escultura con "El hombre que camina I" (L'homme qui marche I"), vendida por 104,3 millones de dólares en 2010.

Ahora, Christie's espera pulverizar esos dos récords en una misma velada, con la inédita subasta "Explorando el futuro a través del pasado", en la que saldrán a la venta una selecta colección de obras que van desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con artistas como el suizo Urs Fischer, de 41 años.

Las "Mujeres de Argel" (Les femmes d'Alger), que representa una escena en un harén, fue pintado por Picasso en 1955, inspirado en una obra de Eugène Delacroix, las "Mujeres de Argel en su apartamento" y Christie's ha estimado su precio en torno a los 140 millones de dólares.

Es el último de una serie de 15 cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba, y al compatriota Henri Matisse, fallecido un año antes en 1954.

"Es una obra maestra a la altura de 'Guernica' y 'Las señoritas de Aviñón", es historia del arte", dijo Gouzer.

El récord para un Picasso es de la tela "Desnudo, hojas verdes y busto", vendida en 106,4 millones de dólares en 2010.

En cuanto a "El hombre que apunta" (L'homme au doigt) de Giacometti, Christie's ha valuado esta elegante y fina escultura de bronce 1,77 metros en torno a los 130 millones de dólares.

"Es la más famosa de las esculturas. Es el momento en que Giacometti se convierte en Giacometti, el santo grial en escultura", afirmó Gouzer.

La velada en Christie's incluye además la magnífica tela "El Parlamento, puesta de Sol" (Le Parlament, soleil couchant) del impresionista francés Claude Monet, estimada entre 35 y 45 millones de dólares.

Las subastas de primavera se iniciarán el próximo martes en Sotheby's precisamente con seis lienzos de Monet como estrellas de la velada dedicada al impresionismo y arte moderno, entre ellos uno de sus célebres "Nenúfares", valuado entre 30 y 45 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?