EMOLTV

Policía colombiana dice que será difícil encontrar copia de "Cien años de soledad" robada en Bogotá

La investigación que se lleva a cabo no ha dado frutos, pues no habían cámaras donde se encontraba el ejemplar que corresponde a la primera edición de la novela y estaba autografiado pro García Márquez.

04 de Mayo de 2015 | 14:45 | DPA
imagen

El ejemplar de ''Cien años de soledad'' fue robado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

EFE
BOGOTA.- La policía colombiana admitió hoy que tiene pocas pistas para hallar el ejemplar de la primera edición de "Cien años de soledad" con la firma de su autor, Gabriel García Márquez, que fue robado el fin de semana durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El libro, que fue prestado a la Feria por un coleccionista a quien el Premio Nobel de Literatura le autografió el texto con una corta dedicatoria, desapareció el sábado en momentos en que miles de personas visitaban la feria.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, dijo que las pesquisas han sido difíciles porque la denuncia formal fue puesta el domingo, varias horas después del robo, y porque la vitrina donde era exhibido el libro no era vigilada por cámaras de seguridad.

"Estamos revisando las cámaras. Desafortunadamente, no había en el stand y solo había a la entrada del pabellón", dijo el oficial.

El ejemplar era exhibido en el pabellón "Macondo", el pueblo ambientado por García Márquez en el que transcurre la vida de la familia Buendía en "Cien años de soledad", que en la edición de este año de la Filbo, que concluye hoy, fue el epicentro de las actividades culturales.

El dueño del libro, Álvaro Castillo, prestó una treintena de ejemplares de colección de obras de García Márquez, de quien fue amigo.

"Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre, su amigo Gabriel", reza la dedicatoria que escribió García Márquez, en la primera página.

El ejemplar de "Cien años de soledad" que fue robado forma parte de la primera edición de esa novela, editada en Argentina en 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?