Obra del Museo de Louvre será devuelta a heredera de su antiguo dueño

"Retrato de un hombre", de Battista Moroni, fue robada por nazis a un coleccionista judío en 1944.

05 de Mayo de 2015 | 15:24 | AFP
AFP.

NUEVA YORK.- Una pintura del siglo XVII que fue robada por nazis, y que actualmente se encuentra en el Museo de Louvre, será devuelta a la legítima heredera.


"Retrato de un hombre", atribuido a la escuela del pintor manierista italiano Giovanni Battista Moroni, fue robada a August Liebmann Mayer, asesinado en 1944 en Auschwitz, y se hallaba en la colección de los Museos Nacionales de Recuperación franceses de obras repatriadas de Alemania al final de la guerra.


El anuncio de la restitución de la pintura a la hija de Mayer, se llevó a cabo en una ceremonia en el Museo del Patrimonio Judío de Nueva York.


"Si bien el terrible daño causado por la persecución nazi nunca podrá ser reparado, esperamos que la recuperación de esta pintura dé al menos alguna pequeña dosis de justicia", dijo el superintendente de servicios financieros de Nueva York, Benjamin Lawsky.


Renombrado historiador de arte y curador, August Liebmann Mayer escapó a Francia desde Alemania en 1935 tras haber sido detenido y torturado varios meses por los nazis. Intentó rehacer su vida en París pero volvió a ser detenido, su casa saqueada y él trasladado a un campo de concentración, donde murió asesinado como millones de judíos.


La pintura fue restituida tras un pedido del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y los abogados de la legítima heredera a las autoridades francesas.


Este mismo martes, la compañía Mondex Corporation, especialista en restitución de obras de arte y otros bienes saqueados durante la Segunda Guerra Mundial, anunció de su lado la recuperación de dos telas del pintor holandés del siglo XVII Ferdinand Bol robadas por los nazis al banquero Gustaaf Hamburger en Holanda.


Las pinturas, abandonadas por Hamburger al huir a Estados Unidos tras la invasión alemana, estaban en posesión de la municipalidad de la ciudad holandesa de Roosendaal y se hallaban en el Museo Tongerlohuys.


Según un comunicado de Mondex Corporation, la municipalidad de Roosendaal dijo durante largo tiempo no estar al tanto del origen de las pinturas hasta que el Comité de Restituciones Holandés la intimó luego de una demanda de la compañía al cabo de una investigación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores