EMOLTV

Filarmónica de Berlín aplaza por un año la elección del sucesor de Simon Rattle

Los músicos de la orquesta no fueron capaces de ponerse de acuerdo en la votación que se llevó a cabo hoy en la Iglesia de Jesucristo de la capital alemana.

11 de Mayo de 2015 | 18:00 | EFE
imagen

Los 124 músicos de la Filarmónica de Berlín no pudieron elegir hoy al sucesor de Simon Rattle.

EFE

BERLÍN.- Los 124 músicos de la Filarmónica de Berlín no fueron capaces de ponerse de acuerdo hoy sobre el mejor candidato para suceder a Sir Simon Rattle al frente de esta orquesta a partir de 2018, por lo que la decisión queda pospuesta por un año, según anunció hoy el presidente de la institución, Peter Riegelbauer.

Tras casi doce horas de debate a puertas cerradas, la Filarmónica anunció en su página en internet y por Twitter que el proceso de elección de su futuro director no había arrojado resultados.

En un escueto comunicado, el servicio de prensa de la orquesta señaló que informará en su momento sobre los próximos pasos en torno a la votación.

Estaba previsto que el nombre del sucesor de Rattle, cuyo contrato expira en 2018, se diera a conocer esta tarde, pero el anuncio tuvo que ser pospuesto por falta de consenso entre los músicos.

Los integrantes de esta histórica orquesta, fundada en 1882, llevaban reunidos desde las 10.00 de la mañana (hora local) en la Iglesia de Jesucristo del barrio berlinés de Dahlem- edificio que por su buena acústica es utilizado por la Filarmónica como estudio de grabación- y tuvieron que entregar sus celulares antes de acceder al lugar de la votación, que se mantuvo en secreto a la prensa hasta último momento.

Según había adelantado Riegelbauer, la elección por vía de la democracia directa garantiza total libertad de voto a los 124 músicos de la orquesta.

La primera ronda es abierta a toda batuta en ejercicio. "Cualquier director es elegible", se destacó hace algunas semanas. Pero como se trata de que el resultado sea viable, se establecía una segunda vuelta sobre un grupo de finalistas, para que el elegido tenga el respaldo de una "mayoría representativa".

El presidente de la Filarmónica confirmó que los músicos realizaron hoy varias votaciones, sin que ninguna arrojara un resultado concreto.

Entre los nombres que más suenan para suceder a Rattle figuran el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann.

Ahora habrá que esperar hasta el próximo año para esperar que se realice la nueva votación que definirá al próximo director de la Filarmónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?