Caricaturista de "Charlie Hebdo" no puede ingresar a Nicaragua tras ser invitado a conversatorio

Las autoridades nicaragüenses prohibieron el acceso al francés Julien Berjeaut, sin explicar los motivos de la decisión.

20 de Mayo de 2015 | 12:02 | DPA

Imagen de archivo.

AFP.

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua le prohibió la entrada al caricaturista francés Julien Berjeaut, conocido como Jul y colaborador del semanario "Charlie Hebdo".


Así lo informó el escritor Sergio Ramírez, quien explicó que el ilustrador fue invitado a participar en una jornada cultural.


"Siento mucho que esta fiesta de la palabra en libertad tenga que verse emsombrecida por la ausencia forzada del caricaturista de prensa Jul, un artista talentoso de espíritu libre", afirmó Ramírez, organizador del conversatorio "Centroamérica cuenta".


Ramírez indicó que Jul era esperado ayer martes en el foro para abordar el tema de "Charlie Hebdo" y la libertad de expresión, enmarcado en el rol de "la sátira política y el humor contra la barbarie".


"Jul venía de Francia, la patria de la libertad, y pudo haber estado entre los asesinados el día del ataque brutal contra 'Charlie Hebdo' (en enero pasado). Su visita más bien honraba a Nicaragua", dijo el autor de "Castigo divino" y otras novelas.


El gobierno del presidente Daniel Ortega no se ha referido al caso, pero el embajador de Francia, Antoine Joly, reveló que la Cancillería de Managua le comunicó la prohibición de ingreso a Berjeaut. Joly dijo "no entender las razones" de esa decisión.


"La fiesta está incompleta sin Jul. Lamento la autorización del gobierno para no dejarlo entrar a Nicaragua, pero su espíritu permanece en la libertad de pensar", declaró el diplomático.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores