EMOLTV

Medel, Sampaoli y Bielsa renuevan la biblioteca de los futboleros en la previa de la Copa América

Biografías del jugador y del técnico de la "Roja", así como las lecciones del rosarino durante su paso por Chile, forman parte de los libros que en estos días llegan a librerías.

23 de Mayo de 2015 | 09:23 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- Esto ya ha pasado antes de los mundiales de Sudáfrica y Brasil, o en hitos como los 50 años desde la Copa del Mundo disputada en Chile: Libros sobre fútbol comienzan a llenar las estanterías.

Y aunque hasta ahora una Copa América no había dado pie a algo similar, esta vez es distinto: La edición que comienza el próximo 11 de junio se juega en nuestro país, y de ella formará parte la misma generación que ha estado en los últimos dos mundiales, y cuyo desempeño en las grandes ligas del mundo es seguida semana tras semana por la afición local.

Por ello, no es de extrañar que una vez más comiencen a aparecer títulos que dan cuenta de esos mismos actores desde alguna vereda, con espacio para las historias de vida, pero también para las visiones futbolísticas.

Dentro de las primeras opciones está "Simplemente Gary" (Planeta, $10.900), del periodista Cristián Arcos, a quien partió llamándole la atención que tras la publicación de libros sobre futbolistas como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, no se hubiera hecho lo mismo con Gary Medel, cuya historia "me parece tanto o más atractiva" que la de quienes lo antecedieron en la carrera editorial.

Así, tomó el desafío, lo que dio como resultado un libro biográfico, pero que evita el relato novelado y lineal que suele caracterizar a ese tipo de entregas. En cambio, opta por una estructura que divide los capítulos en distintos hitos de la vida del jugador, algunos de los cuales son relata, mientras que otros entrega de manera íntegra a una tercera voz, principalmente entrenadores.

"El libro demuestra cosas, como que si bien es un tipo agresivo, es menos de lo que parece", dice Arcos, quien también recalca a Medel como alguien "muy aclanado, mamón, apegado a su núcleo, bien solidario".

El periodista de CHV se introdujo en la formación del futbolista, pero también en su vida personal, dando cuenta de diversas relaciones que han tenido incluso momentos de conflicto y polémica con compañeros de profesión.

"Lo que traté de hacer fue entender al personaje: Por qué Medel juega como juega. Por qué alguien que tiene un desgarro de ocho milímetros, que es invalidante para jugar, juega igual. Y tiene que ver con un espíritu medio salvaje, que es algo que también incluye en sus relaciones personales. Yo no me meto en todas, pero sí en las que marcan su vida, las que son importantes para entenderlo", cuenta.

Los entrenadores

Menos alternancia entre luces y sombras tiene la biografía de Jorge Sampaoli, "No escucho y sigo" (Planeta, $13.900), del argentino Pablo Paván, periodista nacido en la misma ciudad trasandina del director técnico de la selección chilena: Casilda.

Por ello, ya hay una historia en común entre ambos: "Yo era niño y él dirigía las categorías principales de Alumni. Yo tenía cinco o seis años, jugaba en la vereda, y él pasaba con el coche, saludaba. Teníamos una relación de vecinos que se vinculaba a partir del fútbol. Cuando uno tiene un vecino que es futbolero como uno, siempre habla. Sólo se dio la particularidad de que mi vecino trascendió todas las fronteras y hoy es un técnico de élite", dice el autor.

A diferencia del libro de Arcos, el de Paván cuenta con la venia del biografiado, lo que si bien puede abrir puertas a ciertos pasajes de su vida, también puede cerrarlas en aquellos que resulten más grisáceos.

Pero ésa nunca fue la opción del periodista: "Yo no hablo de su vida privada, porque no me parece trascendente para la figura pública de Jorge, y soy respetuoso de esas cosas. Pero no advertiría al lector de que se va a encontrar con algo demasiado cuidado, sino con algo que se acerca a la realidad del personaje".

La madre, los hijos, y los hermanos del entrenador dieron su testimonio a Paván, quien repasa la trayectoria de Sampaoli y los diferentes caminos futbolísticos que fue tomando, hasta llegar a sus actuales convicciones.

De ahí viene también el título "No escucho y sigo", frase de una canción del grupo Callejeros —a quienes el casildense apoyó públicamente durante su paso por la cárcel, tras la tragedia en la discoteca Cromagnon— que el técnico se tatuó en un brazo.

"No tiene que ver con la obstinación que hoy pueda mostrar. Lo que él no ha escuchado son ciertos preconceptos, en torno a que cómo alguien que viene de Casilda va a salir a dirigir en la élite profesional. Esos preconceptos se los lanzaron en toda su carrera, y él no los escuchó y siguió", afirma Paván.

Pero Sampaoli no es el único entrenador que llega a librerías: Continuando con una saga abierta en el proceso a Sudáfrica 2010, hoy se publica "Los 11 caminos al gol" (Sudamericana, $10.000), del que figura como autor el propio Marcelo Bielsa, ex DT de "La Roja".

Claro que esa figuración tiene cierto carácter involuntario, ya que en rigor se trata de una recopilación de clases magistrales y otras intervenciones que el actual técnico de Marsella (Francia) realizó durante su período en Chile, y que fueron reunidas por el ex dirigente Eduardo Rojas.

De este modo, termina siendo Bielsa en primera persona el que llega a las manos de los lectores, con todo lo que eso implica: Desde sus nociones de liderazgo y manejo de equipos, hasta estretegias de juego específicas, incluidas las maneras de estructurar un ataque o de coordinar a una defensa. Para los seguidores del argentino, una verdadera Biblia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?