Artista francesa usa mensaje de ruptura que le envió su ex pareja para montar una instalación

El e-mail que recibió hace once años, avisando que la relación que mantenía llegaba a su fin, fue el punto de partida de Sophie Calle para levantar la muestra que esta semana llega a Buenos Aires.

31 de Mayo de 2015 | 11:26 | EFE

Calle desafía a diversos invitados a compartir su reacción ante el mensaje de ruptura.

EFE

BUENOS AIRES.- "Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo. Cuídese mucho". Así terminaba el correo electrónico que recibió hace ya once años la artista francesa Sophie Calle de su entonces pareja. Una ruptura que le sirvió para poner en marcha una exposición en la que un centenar de mujeres dan su particular visión sobre la pérdida amorosa, y con la que llega a Buenos Aires incluyendo por primera vez a hombres.


Periodistas, escritoras, actrices, cantantes, bailarinas, filósofas y psicólogas reconocidas de todo el mundo recurrieron a su cuerpo y su imaginación para examinar los elementos que componen un mensaje de despedida, así como sus vinculaciones con el dolor, la pérdida, el sexo, el amor y la vida.


El resultado fue la exhibición "Prenez soin de vous" ("Cuídese mucho"), que Calle realizó por primera vez en Venecia en 2007 y que ahora, en el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires, llegó al recién inaugurado Centro Cultural Néstor Kirchner de la capital argentina.


Marcando su apertura a la perspectiva masculina, la actriz y directora francesa convocó esta semana a siete artistas e intelectuales argentinos destacados, como el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky, el compositor Marcelo Delgado o el poeta Hugo Mujica, para que tomando como punto de partida el emblemático correo, desgranaran los secretos de las relaciones humanas.


Maricel Álvarez, la comisaria de la performance que fue registrada en video y actualmente acompaña a la exposición original, asegura que la visión de los hombres no es tan distinta de la de las mujeres, sino que las diferencias tienen más que ver con "el universo" desde el que mira cada ser humano.


Álvarez, amiga de Calle desde 2008, considera que el trabajo de la artista conceptual de 61 años está plagado de una importante carga afectiva y emocional que genera una gran empatía en el público, con quien establece un vínculo "muy directo y franco", al interpelarlo directamente en un sentido "lúdico".


Todo ello contribuye a conformar una obra con una "grave complejidad intelectual" que está en Buenos Aires hasta finales de agosto y, según Álvarez, en sólo tres días ha contado con "un flujo de visitantes constante".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores