El enigmático día de San Valentín

Cada 14 de febrero, millones de personas alrededor del mundo celebrar junto a sus parejas el día del amor, regalándose flores, chocolates y tarjetas. Pero, ¿quién es realmente San Valentín?, inspirador de esta romántica fecha.

14 de Febrero de 2005 | 09:03 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- "Mañana es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, yo estaré en tu balcón; ¡tu enamorado seré!". La frase corresponde a "Hamlet", de William Shakespeare, y representa, sin lugar a dudas, el sentimiento de miles de chilenos y millones de personas alrededor del mundo para este 14 de febrero, fecha de los enamorados.

Poco se sabe sobre esta jornada, su historia, sus orígenes y, sobre todo, quién es el santo que le da el nombre a la festividad. Lo cierto es que las parejas se regalan flores, chocolates, dulces y cenas románticas; las páginas de Internet, especialmente las de tarjetas virtuales y las de chateo, se llenan de publicidad.

Si este día resulta ser un misterio para la mayoría de las personas, entonces ¿por qué existe tanto entusiasmo entre la población de enamorados para este momento, que a simple vista parece ser tan común y corriente como cualquier otro? La tradición, por cierto, se remonta al siglo III después de Cristo (270 D.C.).

El santo que casaba a escondidas...

Hablan los famosos
Día de los enamorados

Francisco Melo, actor de Televisión Nacional de Chile, cuenta que su cumpleaños cae el 14 de febrero, mismo día que San Valentín. Es por eso que los regalos van y vienen para esa fecha, aunque –agrega- "se empaña porque siempre he vivido ese momento como mi cumpleaños, y el asunto va más allá que el amor de pareja".

El actor de TVN añade que "desde que era un niño odiaba esa fecha, porque como estábamos de vacaciones nunca había nadie. Un año mi mamá me celebró mi cumpleaños en julio pero lamentablemente llovió".

Su colega Eduardo Barril, dice que puede sonar muy cliché, pero lo cierto es que "si uno está enamorado lo está todos los días del año, y no necesito saber que en febrero hay un calendario en rojo para hacer más rico a ´Village´, Almacenes París, Falabella o tiendas parecidas".

Según el actor, San Valentín es un día como cualquier otro y no necesita hacer una cena en especial para su amor, "porque eso lo hago todos los días".

El senador Nelson Ávila se mostró distante a esta celebración del 14 de febrero, y dijo que "yo soy absolutamente contrario a sucumbir a este artificio consumista, que no tiene otra trascendencia que no sea el de generar plata para el comercio", y agregó que "rechazo la idea de ir encasillando temáticamente a las personas".

El parlamentario también comparó esta fecha con la Teletón, ya que se establece sólo un momento al año para que sea el día de San Valentín. "Me parece artificioso, carente de sustancia", sostuvo Ávila.

Sin embargo, el senador reconoció que es difícil sustraerse de este día y que suele "hacer unas embestidas especiales y cabalgar a galope tendido en una potranca de nacas", además de que "a veces sale un plato afrodisíaco con la idea de que genere algún tipo de secuela positiva, lo cual muchas veces sucede".

Lily Pérez, diputada de Renovación Nacional, cuenta que celebra San Valentín todos los años, y que es una fecha especial para ella porque es también contrajo matrimonio hace tres años.

La parlamentaria sostuvo que "nunca se esperó que su marido le fuera a pedir matrimonio justo para el día del amor". Flores, tarjetas y chocolates son algunos de los regalos que suele intercambiar con su pareja cada 14 de febrero.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselbergue, también se casó un 14 de febrero, hace 14 años, y manifestó que generalmente celebra San Valentín con su marido, asistiendo a restaurantes, "tomándose un traguito" y "pololeando".
Historias hay muchas, pero lo cierto es que esta fecha tiene su origen en el cristianismo y en la antigua tradición romana. La propia Iglesia Católica reconoce que existen al menos tres santos que se llaman Valentín, todos ellos convertidos en mártires.

Una de las leyendas cuenta que durante el siglo III, en Roma, gobernaba un déspota emperador que se llamaba Claudio II, que en aquella época decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que los que estaban comprometidos –no querían dejar solos a sus familias-, y debido a eso decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, ya que ellos constituían la fuerza militar más confiable.


El sacerdote Valentín, quien servía en Roma a dicho gobernante, desafió la decisión del emperador y siguió casando personas a escondidas. Una vez descubierto fue decapitado , un 14 de febrero. Además, se celebraba en la capital italiana la fiesta de Lupercalia, una festividad considerada por la Iglesia como pagana.

Curioso, por decir lo menos, resulta ser esta ceremonia que se celebraba en Roma en honor al Dios Luperco un 15 de febrero, para pedir fertilidad agrícola y espantar a los malos augurios. Se dice que los curas de aquella época sacrificaban cabras para sacarle las tripas y luego, con la piel del animal se paseaban por las calles golpeando a las mujeres, quienes creían que serían más fértiles con ello.

Luperco era una orden de sacerdotes romanos que iban a recoger alimentos a una cueva además de querer protegerse de los lobos que asechaban. Los romanos, al conquistar Gran Bretaña, permitieron que éstos "tomaran prestados" varias festividades del Imperio, y por eso muchos autores relacionan San Valentín con Lupercalia, debido a la cercanía de fechas y al tema de la fertilidad.

Cuentan las leyendas que...

  • Valentín estaba en prisión esperando ser ejecutado, cuando el carcelero, sabiendo que el santo era un hombre letrado, le pidió que le transmitiera sus conocimientos a una hija ciega llamada Julia. El cura le enseñó aritmética, historia romana y le habló de Dios.

    La muchacha le confesó que todas las noches rezaba para poder admirar todo lo que Valentín le contaba. El sacerdote la tranquilizó diciéndole que Dios siempre entregaba lo mejor para los hombres que creyeran en Él. De pronto una luz brillante iluminó la celda y Julia pudo ver. El religioso, poco antes de morir, le mandó una carta pidiéndole que mantuviera siempre su fe, y firmó “de tu Valentín”.

  • Los responsables de que San Valentín se celebre a mediados de febrero son las aves. Según cuenta la historia, los pájaros buscaban pareja y se apareaban durante estas fechas, considerando que en el hemisferio norte resta poco para que comience la primavera.

    Fue así como Geoffrey Chaucer, un poeta inglés narró: "por esto que fue enviado el día de San Valentín, cuando cada ave su pareja ha de elegir".

  • Se conmemora el día de los enamorados debido a la amistad que entabló Valentín con algunos niños, quienes al ver que el religioso era encerrado por negarse a adorar a los Dioses romanos, le arrojaban notas a través de la ventana de la celda para darle ánimo y demostrarles su cariño. De esto se puede explicar el por qué las personas intercambian tarjetas durante esta fecha.

  • En el francés normano, idioma que se hablaba durante la Edad Media, la palabra "galantine" suena muy parecido a Valentín, y significa gallardo o amante. Es muy posible que gracias a esta semejanza, mucha gente haya relacionado al santo con el amor.
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores
    noticias más vistas