EMOLTV

Murió cantante Tony Croatto, ex integrante del grupo "TNT"

El músico falleció producto de un cáncer en los pulmones y el cerebro.

03 de Abril de 2005 | 21:33 | EFE
SAN JUAN.- El cantante italo-argentino afincado en Puerto Rico Tony Croatto, de 65 años, que fue miembro del trío "TNT", murió hoy en su residencia de Carolina a causa de un cáncer en los pulmones y el cerebro, informaron sus allegados.

Silverio Pérez, amigo de Croatto y compañero en la agrupación musical "Haciendo Punto en Otro Son", dijo que el cantautor murió de un paro respiratorio a las 03.37 de hoy (07.37 GMT), "exactamente doce horas después de que falleciera Juan Pablo II, a quien veneraba y admiraba".

En el momento de su fallecimiento acompañaban a Croatto su esposa Lilliam Arroyo; sus hijos Hermes, Mara, Natalie, Jan y Alejandro; y sus amigos Josy Latorre, Irving García y Nano Cabrera, que componían el grupo de música de trova, además de Pérez.

Latorre dijo que el legado de Croatto consistió en "hacernos conocer de nuestra patria como yo creo que ningún otro puertorriqueño lo ha podido lograr".

El pasado 16 de marzo, Croatto emitió una carta en San Juan que fue presentada a la prensa en la que reveló que padecía un cáncer en los pulmones que se había extendido al cerebro.

"Tengo 65 años y eso me pone en una perspectiva más seria, más reflexiva. En términos generales me siento feliz de cómo he vivido, aunque siempre hay cosas que me hubieran gustado mejorar", afirmó el artista.

Tony Croatto nació el 2 de marzo de 1940 en Attimis, provincia de Udine, al norte de Italia.

Fue bautizado como Hermes Davide Faustino Croatto Martini y vivió sus primeros años en medio de la II Guerra Mundial. A los nueve años su familia se mudó a Uruguay y años después a Argentina.

A los 19 años formó el grupo de rock "TNT" con su hermana Nelly y su hermano Tim, que alcanzó el éxito en América Latina y España con el tema "Eso, eso, eso".

En su primer álbum, "Los Fabulosos TNT", editado en 1960 en Argentina, donde lanzaron su carrera, incluía, además de "Eso", otros temas que se hicieron populares en Latinoamérica como "Dos caras tiene la Luna", "A Buenos Aires", "Noche azul" y "Canción de Amor".

Los éxitos del trío continuaron con temas como "Moliendo café", "Contigo, contigo" y "No lo ves", que los llevaron de gira por Latinoamérica y España.

En 1962 se afincaron en España y dos años después representaron a Televisión Española (TVE) en el Festival de Eurovisión con la canción "Caracola", que quedó en el puesto duodécimo en Copenhague, pero abrió al trío las puertas de Europa.

Luego de siete años como grupo se retiró uno de los hermanos, Tim, que se afincó en Italia, y Nelly y Tony se establecieron en Venezuela como un dúo.

En 1968, el productor puertorriqueño Paquito Cordero contrató al dúo para un espacio diario en Telemundo, canal 2.

Cuando Nelly se retiró y se fue a vivir a Estados Unidos, Tony Croatto continuó su carrera musical en 1975, en el grupo "Haciendo Punto en Otro Son".

Posteriormente siguió su trabajo como solista y los temas que presentaba mostraban su interés por la música folclórica puertorriqueña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?