"Bollywood": Molestia por norma que prohíbe fumar en escenas de películas

Distintos representantes de la mayor industria cinematográfica del mundo calificaron de "absurda" y "ridícula" la normativa.

01 de Junio de 2005 | 16:54 | EFE
NUEVA DELHI.- La prohibición de consumir tabaco en escenas de películas y series de televisión, aprobada ayer por el Gobierno indio, ha provocado la protesta de la industria cinematográfica más grande del mundo, que tacha esta normativa de "absurda" y "ridícula".

Las principales figuras de la industria india del cine, más conocida como Bollywood, han mostrado hoy su indignación frente a la medida gubernamental, anunciada ayer con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y que entrará en vigor el próximo uno de agosto.

Bollywood, con una producción de casi mil películas al año, el doble que Hollywood, es la mayor industria cinematográfica del mundo, y tiene una gran presencia en numerosos países de Asia, Africa y Oriente Medio, pero también llega a las salas de Japón, Rusia y EEUU.

"Una broma"

Mahesh Bhatt, uno de los más afamados directores de cine del país, dijo hoy que la nueva normativa "es infantil y no pertenece al siglo XXI", y la calificó de "una broma llevada demasiado lejos".

Según él, las autoridades de Nueva Delhi "podrían haber encontrado otro modo de enfrentarse al problema y de sensibilizar a industria del cine".

Su colega, Shyam Benegal, admite que el Gobierno debe estar preocupado con las consecuencias negativas que tiene el fumar para la salud, pero considera un "sinsentido" la limitación de esas escenas en el cine y la televisión, que considero "necesarias en el celuloide para desarrollar un personaje".

"El Gobierno debería perseguir la fuente del problema, los que ganan toneladas de dinero con su producción de tabaco", agregó.

Según él, "deben hacer un balance entre la salud y los costes de sanidad que genera el tabaco y los ingresos y empleo que proporciona esa industria y luego plantearse el prohibir la venta producción de tabaco en si misma".

El también director Yash Chopra dijo que "todos sabemos que fumar es malo para la salud, pero en una película tenemos que describir a un personaje, no podemos evitar esas escenas".

Actores se oponen

Varios actores también se manifestaron en contra de la prohibición, como Om Puri, que considera que el Ejecutivo debe tomar antes otras medidas para disminuir el consumo de tabaco en el país, aunque reconoció que está de acuerdo en que "no debemos glorificar el hecho de fumar".

Por su parte, el también afamado actor Anupam Kher puntualizó que cuando un personaje fuma en una película "es sólo ficción", y dijo que "si están de verdad preocupados por la cuestión ¿por qué no erradican el trabajo infantil en las fábricas de tabaco?".

Kher considera la nueva normativa como un antecedente peligroso, ya que "mañana podrían prohibir también que se muestren armas en las películas con el argumento de que incitan la violencia".

Por su parte, Sharmila Tagore, actriz y presidenta de la Comisión Censora del Gobierno, dijo que no cree que esta nueva norma limite la creatividad de los directores, ya que "no es necesario fumar para describir a un personaje".

Sin embargo, Tagore admitió estar preocupada por las películas y series de televisión que aún no se han estrenado, y se preguntó que ocurrirá con las películas que ya están hechas o que están a punto de acabarse y en las que el personaje principal sale fumando.

La legislación aprobada ayer por Nueva Delhi, además de prohibir las escenas en las nuevas películas desde agosto, hace obligatorio para las anteriores a esta fecha que proyecten un mensaje que advierta el deterioro que provoca el tabaco en la salud en cada escena que aparezcan actores fumando.

Además de estas medidas, el Ejecutivo indio ha impuesto la obligatoriedad de incluir una advertencia sobre las repercusiones para la salud en los paquetes de tabaco que ocupe al menos el 50 por ciento de la superficie de cajetilla.

La nueva regulación también prohíbe las máquinas expendedoras de tabaco, así como el que menores de edad lo vendan y obliga a las compañías a mostrar el contenido de alquitrán y nicotina en todos los productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores