Pese a polémica, la Epopeya de TVN estuvo lejos de causar tensión internacional

Relatando los últimos hechos de la Guerra del Pacífico, TVN emitió anoche el capítulo final del documental que tanta debate desató tras el retraso de su estreno.

21 de Mayo de 2007 | 01:56 | Ilona Goyeneche-El Mercurio Online

Los 77 héroes de La Concepción.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Y terminó Epopeya. Tras la polémica suscitada por el aplazamiento de su emisión por posibles conflictos que esta serie de TVN pudiera causar entre los países involucrados en la Guerra del Pacífico, las expectativas eran altas.


Pero ni uno de los tres episodios del programa, que recreó la historia del conflicto bélico entre Chile, Perú y Bolivia, motivó un debate más allá de las lógicas discrepancias en las interpretaciones y relaciones de hechos puntuales de la guerra que tuvieron los historiadores entrevistados por Rafael Cavada y estuvo lejos de causar tensión e impacto el en escenario de las relaciones con los vecinos, como se temió en un principio.


Quizás este último capítulo fue el que más claro mostró las diferentes visiones históricas que existen alrededor de la Guerra del Pacífico, específicamente en cuanto al actuar de las fuerzas de ocupación chilenas en su entrada a Lima. Por ejemplo, el historiador nacional Sergio Villalobos asegura que nunca hubo saqueos por parte de los chilenos y que eso es parte de la “mitología peruana”, mientras el resto de los entrevistados, tanto peruanos e incluso el chileno Alfredo Jocelyn Holt, coincidían en que sí los hubo.


Los breves minutos dedicados al tema de la ocupación, los saqueos y la devolución de los libros por parte de Chile a Perú, pasaron a segundo plano al compararlos con la extensa recreación de la batalla de La Concepción.


Este combate, recordado por la historia chilena como uno de los más heroicos del Ejército, fue contado con lujo de detalles, destacando su patriotismo, arrojo y honor de los hombres del Chacabuco que se negaron a rendirse y lucharon hasta la muerte frente a las tropas peruanas que, entre soldados y montoneros, superaban por miles y rodeaban a los chilenos en la iglesia del pueblo.


El documental luego dio cuenta del final de los enfrentamientos con la derrota definitiva de las tropas peruanas en la batalla de Huamachuco que terminó con el líder de la resistencia, Andrés Avelino Cáceres, refugiándose en Bolivia. Tras esto vienen los acuerdos del fin de la guerra primero con Perú y años más tarde con Bolivia.


El Ejército vencedor, compuesto por el roto chileno, recibe un reconocimiento que levanta a estos campesinos y obreros de las minas a un sitial del que pronto serían despojados. Sí, pues se deja claro que tal gloria no dura mucho y que gran parte de los veteranos, especialmente aquellos que quedaron mutilados, no pueden ser reincorporados a la sociedad y reciben pensiones insuficientes.


¿Qué ganó Chile con la guerra? Dominio geopolítico según unos. Los beneficios que traían los recursos naturales, para otros. Pero pese a las ganancias que daba esta zona rica en minerales, el punto de discusión gira alrededor de Bolivia que quedó sin acceso al mar. Según se dice: “Chile le puso un candado a Bolivia y Perú se quedó con la llave”.


El cadáver de Chorrillos


Resalta dentro de este último capítulo la historia del soldado sin identificar cuyos restos se encontraron en Chorrillos. De hecho los arqueólogos peruanos relataron que les causó mucho asombro el que tras el revuelo mediático que causó su hallazgo, Chile no hubiera reclamado a su soldado.


Durante esta última emisión de Epopeya se abordó más detalladamente la forma en que fue muerto, enterrado y encontrado el soldado, las investigaciones que se le han hecho hasta hora y también la falta de recursos de los especialistas peruanos para poder seguir investigando los restos. De hecho aún está pendiente una identificación definitiva del cadáver. En Chile se sigue la investigación, entre otras cosas a partir del cuaderno de anotaciones que se encontró junto al soldado y de su indumentaria, concluyendo que posiblemente pertenecía a la Unidad de Logística.


Sin embargo, estos datos son interpretados de maneras distintas. Mientras los investigadores del Ejército sostienen que se trataría del soldado Juan Heskerth, otros sostienen que sería Juan Vásquez, entre otras cosas por su altura que destacaba por sobre el resto de sus compañeros.


Así, con esta incógnita pendiente y aludiendo a que el cuerpo del soldado de Chorrillos merece descansar en su patria, terminó la emisión del controvertido documental Epopeya.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores