Novela de Roberto Ampuero elegida en China entre las mejores en español

"Pasiones Griegas", del escritor chileno fue galardoneada por la editorial más importante del país asiático. El autor recibirá premio en dinero y difusión de su obra en mandarín.

25 de Mayo de 2007 | 16:22 | EFE

BEIJING .- Las novelas "Pasiones Griegas", del chileno Roberto Ampuero, y “La enfermedad", del venezolano Alberto Barrera Tyska, fueron elegidas las mejores en castellano de 2006 en China , informó hoy la Casa Editorial de Literatura Popular.

La concesión del premio implica que la editorial, la más importante de China, publicará la traducción al mandarín de ambas novelas, dará a los autores el 15 por ciento de las ventas de esas traducciones y los invitará a Beijing a recoger sus galardones.

Un jurado compuesto por profesores de literatura hispanoamericana e hispanistas chinos fue el encargado de decidir los premios, tras evaluar varias obras en castellano publicadas el año pasado.


"Es otra noticia buena en las excelentes relaciones que estamos construyendo entre Chile y China. Mientras más literatura pongamos en esta tarea, las relaciones serán más sólidas y profundas", dijo a EFE el embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta.

Roberto Ampuero, que se reconoce abiertamente como "discípulo adelantado" del español Manuel Vázquez Montalbán, nació en 1953 en Valparaíso, ha residido en Cuba, Alemania, Suecia, y actualmente vive en Estados Unidos.

Sobre el galardón a Barrera, Wilfredo Carrizales, agregado cultural de la Embajada venezolana en China subrayó a EFE que "es la primera vez que un venezolano recibe este premio. Después de recibir el premio Anagrama, es un gran espaldarazo para esta novela muy corta, con un lenguaje, un estilo y una técnica muy particulares".

"Es un apuntalamiento para los jóvenes escritores venezolanos", subrayó.

Alberto Barrera, poeta y narrador, es muy conocido en su país por su trabajo como guionista en populares series de televisión y por sus columnas en el periódico "El Nacional".

Nacido en Caracas en 1960, Barrera es autor de la novela "También el corazón es un descuido" y además ha publicado, con la periodista Cristina Marcano, la primera biografía documentada del presidente de Venezuela titulada “Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal".

Otras novelas hispanoamericanas galardonadas en ediciones anteriores por la Casa Editorial de Literatura Popular fueron "La hora Azul", del peruano Alonso Cueto, "Angosta", del colombiano Héctor Abad Faciolince, o "Los amigos del crimen perfecto" del español Andrés Trapiello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores