EMOLTV

Cristóbal Peña obtiene Premio Nuevo Periodismo

El profesional chileno recibió el galardón en la categoría de texto, por "Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet", publicado por el Centro de Investigación Periodística.

24 de Julio de 2008 | 00:01 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista chileno Cristóbal Peña y la reportera gráfica argentina María Eugenia Cerutti ganaron en sus categorías el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, informó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.


Peña, el triunfador en la categoría de texto, fue elegido por "Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet", publicado por el Centro de Investigación Periodística.


Su trabajo cuenta cómo el ex gobernante llegó a atesorar una colección de unos 55.000 libros, muchos de ellos con más de 300 años de antigüedad, avaluados en más de dos millones y medio de dólares.


Según el jurado, el texto "tiene un ángulo original sobre un personaje de quien se creía que ya se había dicho todo. Retrata la personalidad de Pinochet valiéndose de un relato claro, creativo y fluido. Hay un amplio trabajo de investigación y de consulta de fuentes que no deja preguntas sin respuesta".


Argentina, por su parte, dominó esta séptima edición del premio, que se entregará en septiembre, con dos fotorreporteros y un periodista nominados, y Cerutti como ganadora. Entre los nominados hubo, además, un colombiano, un nicaragüense, un peruano, un salvadoreño y una mexicana.


El comité de selección de fotografía premió a Cerutti por su trabajo "Un barrio, demasiadas ausencias", publicado en la revista "Viva" del diario argentino "Clarín" y en la revista peruana "Etiqueta Negra".


"El jurado destacó cómo este trabajo denuncia 'de manera sencilla y contundente, el efecto devastador de una subestación de energía eléctrica de alta tensión en el barrio de Ezpeleta de Buenos Aires'; también resaltó el estilo directo de la autora, 'su sinceridad y su complicidad con la gente del barrio le han permitido conseguir imágenes íntimas, que conmueven'", informó la fundación.


Los ganadores de cada rubro recibirán 25.000 dólares, además de un diploma, una pieza conmemorativa y un viaje con todos los gastos pagados a la ciudad mexicana de Monterrey para las actividades de premiación, que se harán entre el 1 y el 3 de septiembre.


Los nominados por el jurado de fotografía, que también viajarán a Monterrey y recibirán el diploma y la pieza conmemorativa, fueron los reporteros gráficos argentinos Alfredo Srur y Walter Astrada, el salvadoreño µlvaro López y la mexicana Patricia Aridjis.


Los cuatro nominados en texto fueron el argentino Leonardo Faccio, el colombiano Andrés Felipe Solano, el nicaragense Carlos Salinas Maldonado y el peruano Juan Manuel Robles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?