EMOLTV

Música: desde Isabel Parra a Javiera Mena ganaron premios Apes

La prensa de espectáculos local entregó sus galardones de 2006 y 2007. Los Tres, Daniel Muñoz, Carolina Soto y Francisca Valenzuela fueron otros ganadores.

09 de Septiembre de 2008 | 17:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde cantantes de la trayectoria de Isabel Parra y Eduardo Gatti hasta figuras jóvenes como Javiera Mena y Francisca Valenzuela fueron reconocidos en los premios que la local Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (Apes), anunció esta semana.

La organización dio a conocer al mismo tiempo las premiaciones correspondientes a 2006 y 2007, como un modo de realzar las celebración de sus cuarenta años, según explicaron. En total se trata de 72 premios en siete rubros, que serán entregados en una ceremonia realizada en octubre de este año.


Pop y cueca

Entre los premios musicales, en el rubro de "mejor producción" fueron galardonados la cantante y autora Isabel Parra gracias a Ni toda la tierra entera, una compilación de canciones del exilio que vivió en París, editada junto a un libro de igual título, y el cantautor Nano Stern por su álbum Voy y vuelvo (2007).

Los premios de mejores compositores recayeron en Eduardo Gatti por Acústico (2006) y Alejandro Afani por su trabajo en el disco Debajo de la piel, de Carolina Soto (2007), y como mejores grupos fueron reconocidos Los Tres por Hágalo usted mismo (2006) y el conjunto de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna por el disco de cuecas La otra patita (2007).

En la categoría de mejor ejecutante resultó ganador el guitarrista Andrés Godoy por su disco La risa o el send (2005), y como revelaciones fueron premiadas las jóvenes cantantes pop Javiera Mena por Esquemas juveniles (2006) y Francisca Valenzuela por Muérdete la lengua (2007).


Concierto y ópera

Los ganadores del rubro de música selecta fueron, en el campo de mejor presentación o intérprete, la pianista Mahani Teave por su Concierto N°1 para piano y orquesta de Sergei Rachamaninoff, con la Orquesta Sinfónica de Chile (2006), y la Orquesta Nacional Juvenil dirigida por José Luis Domínguez (2007).

En cuanto a la ópera, como mejores cantantes femeninas resultaron la mezzosoprano María Isabel Vera por El trovador (2006) y la soprano Cristina Gallardo-Domâs por su recital en el Parque de las Esculturas (2007). Como cantantes masculinos los elegidos fueron el bajo-barítono Homero Pérez-Miranda por su presentación en Buenos Aires de El trovador y Fausto (2006) y el tenor Luis Olivares por su rol en Elixir de amor, también presentada en Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?