EMOLTV

Autor austriaco publica novela sobre supuesta relación amorosa entre Hitler y su sobrina

"Homosexual, esquizofrénico y enamorado" es la descripción que Uwe Bolius hace del líder nazi, en cuya antigua residencia presentó hoy la obra.

07 de Octubre de 2008 | 13:17 | EFE

BERLÍN.- El autor austríaco Uwe Bolius presentó hoy una novela sobre la supuesta relación amorosa que Adolf Hitler mantuvo con su sobrina Geli Raubal, en un acto celebrado en la casa del líder nazi en Múnich (sur de Alemania), donde ella acabó su vida con un tiro a la edad de 23 años.


Bolius explicó hoy que retrata a Hitler como un "homosexual, esquizofrénico y enamorado", y destaca "su mal carácter, que hasta ahora no había sido abordado así".


La obra, que lleva por título "Hitler von innen" (Hitler desde dentro), fue presentada conjuntamente por su autor y la editorial austríaca Limbus en la vivienda que ocupaba el líder nazi, acusado de uno de los más grandes genocidios en la historia de la humanidad, en la Prinzregentenplatz muniquesa.


El edificio de estilo modernista alberga desde hace muchos años una comisaría, entre otras cosas, para evitar que se convierta en lugar de peregrinaje para grupos neonazis.


Bolius visitó en dos ocasiones la vivienda de nueve habitaciones (400 metros cuadrados), que Hitler mantuvo como domicilio privado hasta que se suicidó en 1945 en Berlín, con el fin de documentarse para su libro. Para ello, tuvo que demostrar antes, y de forma certera y creíble, que no pensaba escribir una obra de corte neonazi.


La obra de Bolius recrea en clave de ficción la estrecha relación afectiva que Hitler mantuvo con Angelika Raubal o Geli, la hija de la hermanastra del Führer, 20 años más joven que él. Según algunos historiadores, Geli fue su gran amor, aunque sólo lo habría confesado a los más cercanos.


El 18 de septiembre de 1931, estando Hitler en plena reunión, recibió la noticia de que Geli se había suicidado con un disparo de su propia pistola, y en su propia vivienda del número 16 de la Prinzregentenplatz.


La habitación de Geli, la vital sobrina que se mudó junto con su madre a los 17 años, a casa del "tío Alf", se convirtió en una suerte de mausoleo después de su muerte.


Hitler colocó una estatua de la joven "sobrinastra" y todos los años, en el aniversario de su muerte, se encerraba durante horas, según escribe el biógrafo de Hitler, Joachim Fest.


Aunque hoy alberga ordenadores y despachos policiales, la vivienda en la que se suicidó Geli en 1931 conserva los suelos de madera originales, la chimenea e incluso los estantes de la biblioteca de Hitler.


Las 264 páginas que Bolius presentará en la próxima Feria del Libro de Frankfourt (15 al 19 de octubre) cuentan la relación entre Hitler y Raubal, que alterna con reflexiones del propio autor.


Precisamente porque "tenía mucho miedo", según confesó el literato de 68 años hoy en Münich, sazona la novela con comentarios de historiadores, y tardó 30 años en gestar este proyecto.


No obstante, Bolius está convencido de que el Hitler que describe, a pesar de ser un personaje de novela, se acerca mucho al original, según explicó hoy en la conferencia de prensa. En sus páginas, el líder nazi aparece como un hombre indefenso, reprimido, y con un punto de locura en el que sólo busca favores sexuales de una mujer 20 años más joven que él. Según Bolius, Hitler llevó a su sobrina al suicidio porque ésta se cruzó en sus planes de exterminio global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?