Histórico compositor Gustavo Becerra libera su obra electroacústica

El maestro puso en Internet piezas que datan de 1971 y hasta 2008. Fueron editadas por el netlabel chileno Pueblo Nuevo.

26 de Octubre de 2008 | 17:42 | El Mercurio Online

Gustavo Becerra, el maestro a la vanguardia. En partitura o en Intenet, su música se sigue escuchando.

El Mercurio

SANTIAGO.- Premio Nacional de Música en 1971, el más joven en obtenerlo, y considerado un punto de apoyo en la composición docta chilena, un Gustavo Becerra de 83 años sigue marcando pauta en la vanguradia musical. El compositor liberó parte de su catálogo en Internet.

Se trata del portafolios de obras de caracter electrónico. En rigor, electroacústico, con piezas mixtas para instrumentos y soporte. La música de Becerra fue editada en el disco tripartito Obra electroacústica, por el sello Pueblo Nuevo y está descargable en su sitio web.

Las obras fueron digitalizadas por el propio Becerra, con el apoyo logístico del compositor chileno Federico Schumacher, quien ha catalogado toda la obra electroacústica nacional en un estudio científico que se acerca al ejercicio arqueológico.

Fueron traspasadas al soporte de la música digital en febrero de 2005 en Oldemburgo, lugar de residencia de Becerra y luego masterizadas en el estudio RedonditoSound en 2008.

"Encontramos en casi todas las obras realizadas durante las décadas '70 y '80 la marca tímbrica de un instrumento en particular: el EMS Sinthy 100, haciéndose patente el cambio al soporte digital y sus posibilidades en cuanto a librerías de sonido en las dos últimas composiciones del maestro: 'El Concierto para cuatro pianos sampleados' de 2004 y 'Poema para percusiones sampleadas (música cibernética)' de 2008. Dos obras que plantean aspectos estéticos de interesante discusión respecto al lenguaje de la música", explica Schumacher. 

Durante el gobierno de Salvador Allende, Becerra fue nombrado agregado cultural en Alemania y luego del golpe de Estado permaneció en ese país. Allí siguíó con su ruta compositiva hasta el día de hoy.

Música disponible en www.pueblonuevo.cl

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores