Artista que estuvo 22 años observando fardos de pasto lleva su obsesión al MAC

Con la lectura de "Ella y los fardos de pasto", la artista Sybil Brintrup llevará de regreso al recinto de Parque Forestal una de las exprsiones que le ha dado sello: La performance.

20 de Marzo de 2009 | 14:03 | El Mercurio Online

Sybil Brintrup acude a diversas expresiones sonoras para su performance. Para salir de dudas, la cita es en el MAC el próximo jueves.

MAC

SANTIAGO.- Ha sido escenario de muchas de las principales performances que se han desarrollado en nuestro país, y el próximo jueves 26, el Museo de Arte Contemporáneo volverá a recibir una expresión de ese género, uno de los que ha dado sello al recinto de Parque Forestal.

Ese día (18 horas), la artista chilena Sybil Brintrup mostrará la particular traducción sonora que hizo de sus observaciones a fardos de pasto, y que plasmó en el libro "Ella y los fardos de pasto".

La acción incluirá tres lecturas acompañadas de sonidos de voz, y que la artista desarrolla con un registro que recuerda más al canto de los pájaros, sin acudir a una lengua específica. La escena tendrá además 25 libros dispuestos en igual cantidad de atriles de música, de donde los asistentes podrán sacarlos una vez que la presentación termine.

Brintrup lleva 22 años dedicada a la particular e incomprendida afición de interactuar con fardos de pasto y otras especies y objetos, para dar vida a productos artísticos.

Los fardos, constituyen el tercer eje de una trilogía de la artista denominada "Los romances", en la que previamente plasmó sus interacciones con lechugas y ovejas.

Su metodología simplemente consiste en detenerse a observar los fardos que se han atravesado en su camino durante más de dos décadas, para hacer anotaciones al respecto en una libreta y registrar el hallazgo en una fotografía.

Y si alguien —como es altamente probable— aún se pregunta de qué se trata todo esto y no alcanza a comprender acabadamente las motivaciones de Brintrup, sepa que la artista ha contado con diversos espaldarazos oficiales: Se ganó un Fondart por éste y por anteriores proyectos, y el antecesor "Ella y las lechugas" fue premiado por la Cámara Chilena del Libro en 2006, en la categoría ficción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores