EMOLTV

Pedro de Valdivia revive por partida doble en la cartelera teatral

"Valdivia" en el Teatro UC, y "La gesta inconclusa" en la sala Finis Terrae, traen de regreso al conquistador desde prismas histórico, político, romántico y hasta musical.

11 de Mayo de 2009 | 12:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es una de las figuras omnipresentes de nuestra historiografía, protagonista de todos los libros escolares y observador eterno de la capital desde un caballo en la Plaza de Armas.

Es Pedro de Valdivia, el conquistador que en estas semanas revive en dos obras de teatro. La primera es "Valdivia", que ya puede verse en la sala de la Universidad Católica, en Plaza Ñuñoa.

El montaje, que escribió Inés Stranger (directora del Teatro UC) y dirige Macarena Baeza, recoge la historia de amor entre el conquistador español e Inés Suárez, en un escenario de amor, pasión, traición y guerra.

La obra es el resultado del proyecto académico de investigación "Relectura dramática de la historia de Chile" (2002), que buscó recuperar a personajes históricos, para reflexionar sobre nuestros orígenes e identidad.

"Desmitologizar a Valdivia, creo, es la única manera de poder creer en él. Uno no puede creer en estatuas, pero sí en personas de carne y hueso. Porque Valdivia fue un hombre que quiso hacerlo bien y finalmente se equivocó mucho. Como cualquiera de nosotros", explica la directora.

El resultado de la investigación sobre el fundador de Santiago es el que dio origen a "Valdivia", obra que está en funciones desde el 7 de mayo en el teatro de Plaza Ñuñoa y cuya temporada se extenderá hasta el 18 de julio.

Además de la historia de amor, la obra recoge la relación entre el conquistador y "don Bruno", un personaje inspirado en la figura del historiador Barros Arana, y que va hacia delante y atrás en el tiempo. La presencia de Lautaro y las intrigas políticas de la época cierran los nudos dramáticos del montaje.

Conquistador musical

"Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa" es la obra "valdiviana" que sigue en la agenda. A cargo de los mismos creadores de la exitosa "Cautiverio Felis", la compañía Tryo Teatro Banda, el montaje llegará a principios de junio a la sala Finis Terrae, donde desplegará un formato que mezcla el teatro tradicional con el musical.

Fiel a la economía de recursos escénicos que se ha transformado en sello de la compañía, y a un estilo que oscila entre lo humorístico y lo trágico, "La gesta inconclusa" muestra a tres juglares que recorren los primeros años de la conquista de Chile, en un período que va de 1539 a 1553. El hilo conductor son las cartas que Pedro de Valdivia envió al rey Carlos V, recorridas con una alta preponderancia delamúsica en vivo.

Coordenadas

"Valdivia"
Teatro: Universidad Católica, sala 1. Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.
Temporada: 7 de mayo al 18 de julio.
Funciones: Viernes y sábado a las 20:00 hrs.
Precios: $6.000 general, $4.000 tercera edad y convenios, $3.000 estudiantes.

"Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa"
Teatro: Sala Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509.
Temporada: 4 de junio al 5 de julio.
Funciones: Jueves a sábado a las 21:00 horas, domingo a las 19:00 horas.
Precios: $4.000 general, $2.500 estudiantes y tercera edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?