EMOLTV

Mexicano Jorge Volpi gana el Premio José Donoso de literatura

El escritor sucede a autores como Isabel Allende y Ricardo Piglia, que previamente obtuvieron el prestigioso galardón que entrega la Universidad de Talca.

05 de Agosto de 2009 | 15:26 | DPA

SANTIAGO.- El escritor mexicano Jorge Volpi ganó hoy el Premio José Donoso 2009, que en ediciones anteriores obtuvieron autores tan destacados como Isabel Allende, Ricardo Piglia y Antonio Lobo Antunes.

La decisión del jurado fue un reconocimiento a la obra del artista, en especial su "imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas del siglo XX".

Asimismo, el jurado destacó "la labor como ensayista de Volpi, animada por una profunda ironía filosófica, tal como se aprecia en 'La imaginación y el poder', 'La guerra de las palabras' y 'El insomnio de Bolívar' ", sostienen los organizadores.

Volpi, profesor universitario y miembro de la "generación del crack", es autor de novelas, cuentos y ensayos, donde trasluce su amor por la literatura francesa del siglo XIX.

Entre sus obras, destacan "A pesar del oscuro silencio", "La paz de los sepulcros", "El temperamento melancólico", "Días de ira" y "El juego del Apocalipsis".

Con su novela "En busca de Klingsor", traducida a 25 idiomas, obtuvo los premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour y el de mejor traducción del Instituto Cervantes de Roma en 2002.

Volpi, amigo del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, es considerado una de los baluartes de la narrativa latinoamericana actual, que busca reinventar y sepultar las voces del "boom". El premio, que otorga la Universidad de Talca, está dotado con 20.000 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?