EMOLTV

Tiro de Gracia no estaba muerto: toca en vivo y anuncia nuevo disco

De todos los integrantes del grupo hip-hop, el único activo en esta línea es Juan Salazar (alias Juan Pincel, Juan Sativo o Juan Chills). Se presentará este miércoles en la SCD.

15 de Septiembre de 2009 | 09:42 | El Mercurio Online
imagen

Juan Pincel, único superviviente de Tiro de Gracia de la era de Ser humano!!, el disco que removió los cimientos del hip-hop chileno.

Archivo de Tiro de Gracia

SANTIAGO.- La separación de los músicos de Tiro de Gracia en 2007 propició la creencia popular de que el grupo estaría disuelto, pero según se confirma hoy Juan Salazar, miembro fundador del dúo a mediados de los '90, se mantuvo al pie como el único hombre del grupo que removió los cimientos del hip-hop chileno.

Salazar, conocido por sus chapas de MC Juan Sativo, Juan Chills y Juan Pincel, con la que regresa hoy a los escenarios, mantiene activo el proyecto y este miércoles dará un adelanto en vivo del material que está preparando para 2010. El disco ya tiene nombre: Música de vida.

El concierto tendrá como invitados al grupo de pop y funk Uruz y se realizará en la Sala SCD de Bellavista este miércoles a las 21:00 horas, como parte de las series del programa televisivo "Movistar Música", que incluye entrevistas en el set con Sergio Lagos.

Una piedra angular del hip-hop

Han pasado más de diez años del debut de una de las piezas fundamentales de la música chilena de los '90. El disco Ser hümano!! (1997) fue existoso a nivel de ventas, con cuatro hits ("El juego verdadero", "Melaza", "Viaje sin rumbo" y "El chupacabras") y además generó una nueva dirección para el hip-hop local.

De los integrantes históricos, Lengua Dura (Fabián Sánchez) anunció un disco solista en 2007, pero aún no ha visto la luz, mientras que Mataskaupas se mantiene activo en diferentes clubes como DJ. El rapero Zaturno, quien dejó la banda en 2000, ha sido el más prolífico de la partida y hoy tiene dos discos: Sabor latino (2005) y Espacial (2008), con una nominación a los premios MTV latinos.

Actualmente Juan Pincel colabora con músicos nuevos para esta versión 2.0 de Tiro de Gracia: DJ Who (tornamesas), Sebastián Abrigo (guitarra) y los músicos de Uruz como soporte instrumental.

Pincel además es invitado frecuente a las presentaciones de DJ Bitman, Funckattack (con quienes abrió el show de George Clinton en Santiago). El rapero grabó en disco de Go (su single "Reina"), con el grupo Espartaco (de la ex Supernova Elisa Montes, el sencillo "Nadie quiere ver") y con Uruz (la canció "Siento que me quemas"). 

Otro disparo: el concierto


Tiro de Gracia en vivo. Miércoles 16 de septiembre, 21:00 horas.
SCD Bellavista (Santa Filomena #110)
$3.000 a través de Feria Ticket y Boletería SCD.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?