EmolTV

Famosos músicos se querellan contra EE.UU. por usar sus temas en torturas

Según información revelada recientemente, canciones de Britney Spears, Metallica y hasta del dinosaurio Barney, entre otros, fueron utilizadas en sesiones de tortura en Guantánamo.

22 de Octubre de 2009 | 12:55 | El Mercurio Online

Ni Bruce Springsteen, uno de los más libertarios músicos estadounidenses, se salvó de figurar en la siniestra lista.

AP

WASHINGTON.- Una amplia polémica que no se detiene ha generado la publicación de listas, por parte del gobierno de Estados Unidos, de conocidos músicos cuyas obras eran utilizadas en la cárcel de Guantánamo para torturar a los prisioneros.

Según informa el "Washington Post", artistas entre los que se cuentan integrantes de R.E.M. y Pearl Jam, entre otros, presentaron una querella contra el gobierno de Estados Unidos por la utilización de sus canciones en violaciones a los derechos humanos.

La desclasificación de nombres mostraba que temas de artistas como Britney Spears, Magic Numbers, Rage Against the Machine, Metallica, David Gray, Bruce Springsteen, Nancy Sinatra, y hasta infantiles como Barney y Plaza Sésamo, fueron utilizados en crueles sesiones por soldados norteamericanos.

Rosanne Cash, hija del fallecido Johnny Cash, dijo al citado diario que se sintió "absolutamente disgustada" cuando supo que canciones de su padre fueron utilizadas en los condenables fines. "La música nunca debería servir para la tortura", dijo. La misma indignación han mostrado músicos como Tom Morillo, de Rage Against The Machine, o Trent Reznor, de Nine Inch Nails.

Según los relatos, los soldados obligaban a los prisioneros a tomar la llamada "posición de estrés", con brazos y piernas inmovilizados. Así, se los encadenaba al suelo en una pequeño habitáculo, ponían el aire acondicionado en niveles máximos y, en esas condiciones, se subía el volumen de alguna de las canciones al máximo, y se reproducía una y otra vez hasta un inconmensurable hartazgo.

La querella y los reclamos se enmarcan también en la iniciativa por lograr que el presidente Barack Obama cumpla con una de sus mayores promesas de campaña y dé inicio al proceso de cierre de la cuestionada cárcel de alta seguridad, ubicada en una isla cubana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores