EMOLTV

Con brillantes conciertos Orquesta Sinfónica de Chile celebra sus 69 años

Conducidos por el carismático Michal Nesterowicz, este viernes y sábado la mayor agrupación nacional presentará sinfonías de Beethoven y Dvorak. Tocará en el Teatro Universidad de Chile y en el Festival de Música Rosita Renard de Pirque.

05 de Enero de 2010 | 12:50 | Emol
imagen

Una imagen histórica: la Orquesta Sinfónica de Chile toca para el maestro pianista Claudia Arrau.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- La Orquesta Sinfónica de Chile celebrará 69 años de vida con un Concierto Aniversario dirigido por su titular, Michal Nesterowicz, este viernes 8 de enero (20:00 horas), en el Teatro Universidad de Chile. El sábado 9 la orquesta se trasladará al Centro Recreacional Cruceral de Pirque (Virginia Subercaseaux 5201) para tocar a las 19:00 horas y con entrada liberada en el Festival de Música Rosita Renard.

El programa escogido para esta especial ocasión incluye obras de dos de los más grandes maestros de la música universal: Ludwig van Beethoven, con su "Sinfonía Nº 1" y Antonin Dvorak, con su "Sinfonía Nº 7".
 
Han pasado 69 años desde el Concierto Inaugural efectuado 7 de enero de 1941, bajo la batuta del primer titular de la agrupación, Armando Carvajal. Desde entonces figuras señeras han marcado la historia de la Sinfónica de Chile, desde Víctor Tevah, primer violín y director titular en dos períodos, a compositores como Enrique Soro, Pedro Humberto Allende y Juan Casanova Vicuña y los solistas Claudio Arrau y Rosita Renard.

Von Karajan, Bernstein y Stravinsky

Junto a ellos, consagrados directores extranjeros invitados le imprimieron niveles de excelencia: Leonard Bernstein, Igor Markewitch, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan, Eugene Ormandy, Fritz Busch, Erich Kleiber, Antal Dorati, Sir Malcolm Sargent. Además grandes y célebres compositores se han parado al frente de la orquesta chilena: Igor Strawinsky, Paul Hindemith, Heitor Villalobos y Aaron Copland, quienes dirigieron personalmente sus obras ante el público chileno.

Alberto Dourthé, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, destaca el significado de esta conmemoración: “Estamos próximos a celebrar 70 años. Somos la institución musical más antigua del país, la de mayor tradición, la que ha pasado por todos los periodos: políticos, culturales y de transformaciones profundas y sin embargo ha mantenido  su trayectoria y  alto nivel. Esa es su gran  fortaleza”. 

Que setenta años no es nada

Sobre la proyección hacia la conmemoración de los 70 años de la Sinfónica afirmó que "me gustaría afianzar nuestro repertorio de música chilena a los intérpretes nacionales del mejor nivel, y consolidar a la orquesta en cuanto a su calidad, especialmente en las familias de instrumentos que tenemos más debilidades. Quisiera que se concretara una gira nacional, que abarcara períodos en el norte y en el sur y que se realizara una gira internacional”, dice.

Entradas desde $ 4.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y en www.feriaticket.cl, tiendas FeriaMix y París. 

La rebeldía de Beethoven

Beethoven tenía 30 años cuando estrenó su primera sinfonía en Viena el 2 de abril de 1800, bajo su propia dirección. El público reaccionó contradictoriamente porque mientras algunos demostraron su entusiasmo otros expresaron su indignación.

Si bien en lo esencial, la obra no se dis¬tingue de la producción normal en la época del clasicismo, cuyas obras maestras eran las de Haydn y Mozart, en ella hay algunas particularidades que revelan ya en esa época el genio beethoveniano

Franz Joseph Haydn fue maestro de Beethoven y su principal influencia. Sin embargo, el joven músico luchó establecer su propio estilo y carrera. Las relaciones entre maestro y alumno siempre fueron tensas y finalmente, con la partida de Haydn a Londres en 1794, terminó la relación formal entre ambos.

En sus últimos años, Haydn expresó desilusión por el olvido de su antiguo discípulo y también confusión ante las composiciones abiertamente revolucionarias de Beethoven, como la "Sinfonía Heroica". Después del fallecimiento de Haydn en 1809, Beethoven expresó su admiración y reconocimiento por el compositor cuya música había contribuido a dar forma a la suya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?