EMOLTV

Escritor chileno se aventura en una futurista guerra de la Araucanía

"Te Llamarás Konnalef", la nueva novela de Armando Rosselot, está marcada por una épica fantástica con acentos locales.

05 de Julio de 2010 | 10:13 | Por Alberto Rojas, Emol

''Te llamarás Konnalef'' ya está en librerías y su valor promedio es de $8.700.

Forja

SANTIAGO.- Una Araucanía devastada por una poderosa raza tecnológicamente superior, enclavada en un futuro impreciso. Y un joven, un héroe que, sin saberlo, cambiará la historia de su pueblo para siempre. Ésta es la premisa de "Te Llamarás Konnalef" (Forja, $8.700), la nueva y audaz novela de ciencia ficción chilena escrita por Armando Rosselot, autor que además tiene varios cuentos publicados en antologías chilenas y españolas.

"Te Llamarás Konnalef" será presentado este miércoles 7 de julio, a las 19:00 horas, dentro del ciclo Letras de Otros Mundos —Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108, Valparaíso)— por Marcelo Novoa (Editorial Puerto de Escape) y José Luis Flores ("Alicia, la niña vampiro").

-¿Cómo te fuiste interesando en la ciencia ficción y la fantasía?
-Básicamente en busca de lo maravilloso, como una búsqueda de todo lo que estuviese más allá de lo cotidiano y palpable en mi mundo y en el mundo que nos rodea. De hecho, desde pequeño, siempre me interesaron las películas fantásticas y las historias que me llevaban a ese territorio lejos de las leyes físicas (actuales) y lo simplista.

-Dentro del contexto de la literatura fantástica, ¿cómo definirías "Te llamarás Konnalef"?
-Es, a mi modo de ver, una novela épico fantástica, con ribetes de la ciencia ficción que en algún momento se llamó de Anticipación, ya que en ella, se ponen en el tapete graves problemas sociales, ideológicos y políticos.

-Tu novela precisamente da cuenta de un futuro en que la Araucanía está convertida en un desierto y los mares no pueden estar más contaminados. ¿Es una metáfora de nuestro presente?
-Lógicamente que sí, ya que lo que ahí sucede, es el desenlace de una serie de guerras catastróficas y de la gran manipulación de la sociedad mundial por entes muy, pero muy inteligentes y egoístas.

-Juan, el protagonista, no lo sabe pero tiene un destino que ya está escrito, y que es liberar a su pueblo. Eso es parte de la épica que caracteriza a los héroes. ¿En qué figuras de la literatura o el cine te inspiraste?
-Juan es un héroe. Es ese que sale de lo más desconocido, lo más recóndito y escondido de un pueblo, y es Mapuche. Lleva esa fuerza dormida de cualquier raza o pueblo conquistado. Esa fuerza que llevaría la humanidad si alguna vez fuera sobrepasada por otra fuerza más poderosa, la fuerza de un Siux, la fuerza de un esclavo-gladiador como Espartaco, en que en un momento de su existencia hace de la venganza su bandera de lucha, porque ya nada importa y sólo cabe la victoria o la muerte. Es el héroe chileno que siempre quise; de nuestra tierra, pero completamente mundial y universal.

-¿Qué opinas de la literatura fantástica que se está escribiendo en este momento en Chile?
-Excelente. Y por favor, no hay que desperdiciar este crítico momento. De aquí se puede avanzar más de lo que se cree, hay mucha energía guardada, autores y buenas ideas. Que éste no sea otro típico "veranito de San Juan", que en Chile se da mucho, y en varios aspectos. Que las editoriales se la jueguen. Como siempre digo, si J.K. Rowling ("Harry Potter") hubiese sido chilena, estaría vendiendo leseras en un mall. Hay que poner la literatura fantástica latinoamericana de una vez por todas en el ámbito mundial, o acaso, ¿acá no soñamos?

-¿"Te llamarás Konnalef" tendrá una segunda parte? ¿Qué otros proyectos tienes en carpeta?
-Tengo en un borrador las ideas para una segunda parte, pero, obviamente, eso dependerá de como será leída la novela y de su venta. Ahora estoy preparando textos para dos libros de cuentos, uno surrealista y otro un poco más inclinado a la ciencia ficción. Y también para la cuarta entrega del colectivo Poliedro. Además trabajo —desde hace un buen rato— en una novela que espero tener lista antes de fin de año. Todo eso aparte de mi segundo libro de poesía, ya en etapa de corrección; de una novela corta recién terminada; y de una novela para niños pequeños también terminada, pero ahora entrando en la fase de las ilustraciones.

Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores