EMOLTV

Cantante chilena Javiera Mena es "revelación del año" según iTunes en México

El portal de descargas internacional destacó al flamante segundo disco de la cantante, Mena, como el mejor álbum nuevo del año en su recuento 2010. Javiera Mena se presenta mañana en Santiago junto a Gepe.

10 de Diciembre de 2010 | 15:34 | Emol
imagen

En iTunes y en vivo: Javiera Mena toca en Santiago este sábado 11 de diciembre junto a Gepe en Industria Cultural (Cueto 1470, esquina con Balmaceda).

Rod.

SANTIAGO.- Horas antes de la presentación que compartirá mañana en Santiago junto al cantante Gepe, el reciente disco de Javiera Mena, titulado Mena, acaba de ser elegido como el álbum nuevo más destacado de 2010 por el portal de descargas musicales iTunes en México.

El disco de la cantante chilena, publicado en septiembre último, fue incluido en el recuento de los tres lanzamientos del año por la versión mexicana de iTunes, el sistema de reproducción y descargas digitales de la corporación Apple.

Disponible por esa vía en México, Mena está destacado como "álbum del año" en el rubro "breakthrough" o "revelación" junto a los nuevos discos del grupo mexicano Camila y de los canadienses Arcade Fire, estos dos últimos en las categorías "álbum del año nacional" y "álbum del año internacional" respectivamente.

"La cantante chilena nos deleita con su segundo álbum, titulado simplemente Mena (...) No debe extrañar que los críticos de rock latino digan que ha marcado el cambio de la música pop latina alternativa", es parte de la reseña de iTunes para el disco en su recuento "Rewind 2010".

El álbum fue editado en Chile por el sello Unión del Sur, instalado este año por la propia cantante y el productor Cristián Heyne. Sólo está publicado en nuestro país y en Japón en formato de CD, mientras que la versión digital está disponible en iTunes desde el 1 de septiembre.

"Elegimos este sistema porque no queríamos lidiar con nadie para publicar el disco en ninguna parte, y es mejor usar estos sitios que te permiten simplemente agregar la música", explica Heyne acerca de la opción de iTunes para editar el disco, que ha sido difundido por canciones como "Hasta la verdad" y "Sufrir".

"El resultado fue realmente satisfactorio: el disco se ha vendido, ha estado muchas veces dentro de los cien o los veinte más descargados", agrega el productor. "Es obvio que Javiera tenía una condición que quedó demostrada con esto, con la fuerza que tuvo la salida del disco en la red. No sólo en iTunes, sino en blogs, en Internet en general. No es una artista que requiera un marketing tradicional".

Javiera Mena visitó México dos veces este año, la más reciente de ellas entre fines de septiembre y fines de noviembre, con actuaciones en Ciudad de México, Querétaro, Cuernavaca y en televisión, y para marzo de 2011 tiene agendada una próxima visita. Mena es su segundo disco luego de Esquemas juveniles (2006), y la cantante estará presentando sus nuevas y previas canciones mañana sábado en Santiago (ver recuadro), en un concierto junto a Gepe, compañero de generación que por su parte también lanzó su nuevo disco Audiovisión este año.

En vivo en Santiago

Javiera Mena y Gepe. Sábado 11 de diciembre, 22 horas. Industria Cultural, Cueto 1470, esquina con Balmaceda, Santiago. $6.000, boletos disponibles en el sistema Ticketmaster, que aplica un recargo sobre el precio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?