EMOLTV

Jorge Pedreros reaparece para recibir el Premio a la Música Presidente de la República

Aún con las secuelas de los graves problemas de salud que lo afectaron el año pasado, el compositor y comediante llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde fue distinguido por Sebastián Piñera junto a los otros premiados de 2010.

17 de Enero de 2011 | 13:31 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Con ayuda del propio Presidente de la República, Jorge Pedreros logró ponerse de pie para recibir el aplauso de los presentes.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Apenas puede esbozar expresiones en su rostro convaleciente, pero aun así algo de emoción se dejaba ver en Jorge Pedreros esta mañana, cuando llegó hasta La Moneda para recibir el más aplaudido Premio a la Música Nacional Presidente de la República.


El destacado comediante, quien en 2010 pasó largo tiempo internado a causa de gravísimos problemas digestivos y de un accidente vascular, fue distinguido en la categoría música popular, en reconocimiento a su labor como productor y compositor, fundamental en movimientos como la Nueva Ola.


En esos años, Pedreros compuso algunos de los principales éxitos popularizados por artistas como Luis Dimas y los Red Juniors, entre ellos "Caprichito", "Al pasar esa edad" (junto a Hugo Beiza) y "Sueña" (con Franz Benko). Y aunque luego se orientó a la comedia, su veta musical nunca la abandonó del todo, ni siquiera en el "Jappening con Ja", programa donde estuvo detrás de sus recordados musicales y para el que compuso el célebre tema central "Ríe".


Ambas facetas fueron reconocidas esta mañana en el palacio de Gobierno, en un acto encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.


En el Patio de las Camelias de La Moneda, Pedreros llegó en silla de ruedas hasta el estrado principal, donde además de las autoridades se encontraban los otros distinguidos del año 2010: Guillermo Riffo en música docta, Eleodoro Campos (de Los Hermanos Campos) en folclor, y Rodrigo Cepeda (del sello Mundovivo) como productor fonográfico del año.


Los músicos Ítalo Pedrotti y Horacio Durán (de Inti-Illimani y reconocido opositor a Piñera) también fueron distinguidos en la categoría editor musical del año, y aunque no estuvieron presentes, enviaron un ejemplar de "Método charango" (obra reconocida a partir de su reedición) al Mandatario.


"Está muy lúcido"


Entre los presentes en la ceremonia se encontraba también la cúpula del "Jappening", quienes llegaron a acompañar a Pedreros. Su esposa Gladys del Río, además de Maitén Montenegro, Eduardo Ravani y Fernando Alarcón, aplaudieron a su compañero y observaron atentos un video que, pese al carácter musical del premio, se orientó únicamente al rol de Pedreros en el programa de humor.


"Él está muy emocionado, impactado, considera que es una sorpresa que le otorgaran el premio. Es muy merecido, porque Pedreros no es solamente músico, es un abanico de cosas: Fue formador de artistas, estuvo a cargo de la producción del Bim Bam Bum, productor musical, productor del Festival de Viña", enumera Alarcón.


El recordado "Pepito TV" aseguró además que el proceso de recuperación de su ex compañero televisivo evoluciona positivamente: "Se está recuperando. El proceso es bastante largo, según lo que han dicho los médicos, pero está mucho mejor, muy lúcido mentalmente y eso es un buen índice. Ahora tiene que fabricar músculos. Como estuvo mucho tiempo en cama se atrofió la musculatura de las piernas y los brazos".


Además de los premios, la jornada sirivió para realizar anuncios en materia de incentivo al desarrollo de la música local, entre los que destacan un proyecto para entregar fondos de manera permanente a los medios que difundan la producción nacional (aparte de la ley del 20 por ciento), y una modificación en la ley de alcoholes para que los cafés y restoranes puedan tener música en vivo en horario diurno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?