De un infarto cerebral falleció el destacado productor Camilo Fernández

En sus más de 50 años de trayectoria, jugó un papel fundamental en movimientos tan trascendentes como la Nueva Ola y la Nueva Canción Chilena, además de idear hitos televisivos como "Música Libre".

24 de Enero de 2011 | 08:52 | Emol

Fernández desarrolló labores como productor artístico tanto en la industria discográfica como en televisión.

El Mercurio

SANTIAGO.- El destacado productor Camilo Fernández, uno de los personajes más relevantes en la industria musical chilena del siglo XX, falleció esta madrugada a causa de un infarto cerebral, a los 80 años.


En su rol de productor, Fernández fue el principal cerebro de la Nueva Ola, en los años 60, y ayudó a impulsar movimientos posteriores como la Nueva Canción Chilena, desde su trabajo en radios y sellos.


En sus más de 50 años de trayectoria, Fernández también estuvo tras el auge de fenómenos como "Música Libre", programa cuyo concepto ideó bajo los mismos principios que años antes había implementado en la Nueva Ola (la importación de éxitos desde el extranjero), esta vez orientados a un espacio de baile.


Los funerales del productor, que también alcanzó mayor conocimiento público desde su rol como jurado en programas televisivos (entre ellos "Éxito" y "Rojo Vip"), se realizarán en el Parque del Recuerdo.


Radio, sellos y TV


Los primeros acercamientos de Fernández con la música fueron en los años 50, cuando desde las radios comenzó a a hacer gala de su olfato para anticipar éxitos y la atención con que vigilaba el panorama musical en el exterior.


Ese bagaje le permitió editar los primeros trabajos de artistas como Los Ramblers (incluido "El rock del Mundial") y Sergio Inostroza (responsable de éxitos como "La pera madura" y "Bienvenido, amor").


Su trabajo en sellos (entre ellos RCA) y como programador en radios, le permitieron expandirse hacia nuevos géneros, y dar cabida a todo aquello que él creyera pudiera transformarse en éxito.


De este modo, pasó del rock & roll al folclor, colaborando en la distribución de artistas como Ángel Parra, Patricio Manns y Víctor Jara, figuras de la Nueva Canción Chilena con cuyo entorno tendría luego un distanciamiento, por la distribución de regalías tras el golpe de 1973.


Ese conflicto fue reflotado en 2005, cuando Óscar Andrade lo recordó en el programa "Rojo Vip", para deslegitimar a Fernández en su rol de jurado.


No fue el único paso de Fernández por la televisión, quien antes había sido jurado en espacios como "Éxito", además de su trabajo tras cámaras como ideólogo de "Música libre" y como productor musical de estelares, papel que también desempeñó en el Festival de Viña del Mar.


De este modo, el nombre de Camilo Fernández quedará inscrito como uno de los más relevantes que ha tenido el negocio de la música en Chile, donde durante años fue clave en determinar qué escucharía el público masivo y qué artistas podrían alcanzar un éxito que él, como pocos, supo olfatear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores