EMOLTV

Expondrán dibujos y bosquejos de Leonardo da Vinci en Londres

La muestra titulada "Leonardo Da Vinci: Experience, Experiment y Design" estará abierta desde el 14 de septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007.

12 de Abril de 2006 | 12:50 | ANSA
LONDRES.- El Museo de Victoria y Alberto de Londres (V&A) anunció hoy que organizará una muestra sobre los bosquejos de inventos y creaciones del artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519).

La muestra, titulada "Leonardo Da Vinci: Experience, Experiment y Design", incluirá unos 60 dibujos y bosquejos del creador renacentista, que se expondrán del 14 de septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007.

La exposición contará con obras de la Colección Real de Isabel II y de la British Library, como el Arundel Codex, de esta última institución. El Arundel Codex incluye bosquejos creados por Da Vinci sobre máquinas voladoras, tanques y complejas armas de guerra.

En ese sentido, un portavoz del V&A calificó el contenido de los bosquejos del artista "como un trabajo gráfico sin paralelo con la obra de artistas de su época". "Nadie utilizó como Leonardo el papel como laboratorio de ideas, donde dejó evidencia de sus conceptos, invenciones y creaciones más insólitas", agregó.

Por su parte, el curador de la muestra, el historiador Martin Kemp, afirmó que los bosquejos a exhibirse "revelan el proceso de pensamiento de un genio".

Leonardo da Vinci es considerado como uno de los grandes genios del Renacimiento, destacando como artista, inventor y descubridor. Nació en 1452 en Vinci, aunque se crió en Florencia y aprendió en el taller de Verrocchio, con quien permaneció hasta su partida a Milán, con casi 23 años.

En esa ciudad estuvo durante 17 años, trabajando en variados proyectos de todo tipo, tanto artísticos como científicos, en los que el deseo de experimentar era su principal objetivo. En 1507 entró al servicio de Luis XIII de Francia, para quien trabajó como pintor e ingeniero.

Entre 1513 y 1516 se trasladó a Roma, pero consciente de que no puede competir con Miguel Ángel acepta la invitación de Francisco I de Francia y se traslada allí, falleciendo en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en 1519.

Sus obras estuvieron marcadas por el interés hacia el claroscuro y el "sfumato", la técnica con la que trató los contornos, consiguiendo una excelente sensación atmosférica como se aprecia en su obra más famosa, La Gioconda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?