Galería británica realiza campaña para conservar dibujo de Rubens

"La Apoteosis de Jacobo I" fue un boceto realizado por el maestro flamenco para decorar el techo de una conocida residencia inglesa.

20 de Marzo de 2008 | 06:23 | EFE

LONDRES.- La galería Tate de Londres lanza hoy una campaña pública destinada a recaudar los 6 millones de libras (11,8 millones de dólares) necesarios para que una obra de Rubens de gran valor artístico e histórico no salga del Reino Unido.


Se trata de un boceto de 95 por 63 centímetros pintado por el maestro flamenco, quien había recibido el encargo de decorar el techo monumental de la residencia conocida como “Banqueting House," un edificio diseñado por el famoso arquitecto británico Inigo Jones.


El encargo lo hizo el rey Carlos I en 1696 para celebrar la glorificación de su padre, Jacobo I, a quien se muestra en el cuadro mientras es elevado a los cielos por la Justicia.


El propio Rubens presentó al Rey el boceto de “La Apoteosis de Jacobo I" para que se hiciera una idea de lo que pensaba pintar en el techo.


El boceto lo adquirió en el siglo XVIII el segundo vizconde Hampden, quien intentó venderlo en 1799, pero sin éxito.


La sala de subastas Christie's está ahora negociando una venta privada en nombre de los descendientes de ese aristócrata, que han aceptado prestar la obra a la Tate para ayudarla a recaudar el dinero.


La galería sólo tiene asegurados 1,5 millones de libras (2,9 millones de dólares) de los 6 millones que pide la familia.


"Si no se consigue que la pintura vaya a una colección privada, lo más probable es que se subaste. Hay que conseguir la obra antes de que entre en el mercado," afirma Stephen Deuchar, director de Tate Britain.


"La Apoteosis de Jacobo I" será exhibida con carácter temporal en la galería Tate Britain desde hoy hasta el 31 de julio, cuando se cumple el plazo para recaudar el dinero que falta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores