EMOLTV

A los 92 años falleció la destacada cantante y actriz Lena Horne

Ella fue la primera mujer de raza negra en ser contratada por un estudio de Hollywood.

10 de Mayo de 2010 | 05:55 | Agencias
imagen

Horne comenzó su carrera en el emblemático Cotton Club.

AP

WASHINGTON.- La artista Lena Horne, una belleza deslumbrante que luchó contra el racismo en un frustrante esfuerzo para convertirse en la primera actriz protagónica de raza negra en Hollywood, falleció a los 92 años, de acuerdo a reportes difundidos el lunes.


El diario New York Times, citando a su yerno, Kevin Buckley, dijo que Horne falleció el domingo por la noche en un centro médico Presbiteriano de la ciudad de Nueva York.


Funcionario del hospital no estuvieron disponibles inmediatamente para realizar comentarios.


Horne nació en Nueva York el 30 de junio de 1917. Su padre fue un jugador que dejó a la familia cuando ella era un bebé, y su madre fue una actriz que a menudo dejaba a Lena con sus abuelos mientras salía de gira con una compañía teatral negra.


La actriz y cantante omenzó su carrera profesional a los 16 años trabajando como corista en el emblemático Cotton Club del barrio neoyorkino de Harlem, convirtiéndose así en una de las primeras artistas negras contratada por una orquesta de músicos blancos de renombre.


Horne llegó a Hollywood a fines de la década de 1930 y aunque nunca se convirtió en una importante estrella de cine, se le reconoce haber roto las barreras para que las actrices negras obtuvieran papeles importantes en Hollywood.


Poco a poco fue ascendiendo en el escalafón del musical, hasta que consiguió un contrato con la compañía cinematográfica Metro Goldwin Mayer, siendo la primera artista afroamericana en estar en la nómina de un gran estudio.


Para el cine, en 1943, grabó su éxito musical "Stormy Weather" (Tiempo tormentoso) y participó en varios musicales, como "Cabin in the Sky", "Stormy Weather" o "Ziegfeld Follies".


Muchas de sus apariciones cinematográficas en las décadas de 1940 y 1950 fueron relegadas a canciones que no tenían relación con la trama y podían ser fácilmente recortadas de los filmes para su exhibición en el sur de Estados Unidos, donde el público blanco podría protestar por la aparición de una actriz negra.


Su primer papel sustancial en el cine no llegó hasta 1969, cuando interpretó a la encargada de un burdel y amante de Richard Widmark en "Death of a Gunfighter".


Su único otro rol cinematográfico posterior fue como Glinda, la Bruja Buena, en "The Wiz", una adaptación de "The Wizard of Oz" filmada con elenco negro.


Belleza y misterio


Su potente voz y su belleza impactante dejaron boquiabiertos a muchos; aunque su color de piel siempre supuso un condicionante para Horne, quien tuvo que combatir en diversas ocasiones el rechazo social.


Durante los años cincuenta, Horne fue incluida por su ideología política en la llamada "lista negra" de Hollywood, elaborada por la corriente derechista del senador Joe McCarthy, aunque logró sobrevivir a la "caza de brujas".


Horne asumía una personalidad en escena que era misteriosa, elegante, altiva y sexy, y esto la ayudó a convertirse en una atractiva cantante de clubes nocturnos que convirtió a "Stormy Weather" en su canción emblemática.


Conocida como la "Cenicienta Negra" a comienzos de su carrera, Horne fue tan compleja como hermosa. Tenía la reputación de ser fría e insegura, y las frustraciones en su carrera condujeron a un sentimiento de amargura.


En 1947 se casó con el director y pianista Lennie Hayton. La pareja contrajo matrimonio en secreto en Francia, porque en aquel entonces en California estaban prohibidas las bodas entre personas de distinta raza.


En 1981, Horne recibió un premio Tony Award especial por "Lena Horne: The Lady and Her Music", el espectáculo de Broadway donde cantaba y discutía las altas y bajas de su vida.


En 1996 fue galardonada con un Grammy como mejor cantante de jazz por "An Evening With Lena Horne".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?