Sofía Loren recibe importante reconocimiento en Japón

La actriz será galardonada con el premio Imperial a las artes. Este premio ha sido entregado a directores como Akira Kurosawa y Federico Fellini.

14 de Septiembre de 2010 | 08:08 | EFE

El último proyecto de la actriz en Hollywood fue el musical ''Nine''.

AP

TOKIO.- La actriz italiana Sofía Loren se convirtió hoy en la primera actriz que gana el "Praemium Imperiale", máximo galardón a las artes de Japón, en reconocimiento a su prolífica carrera cinematográfica de seis décadas en Italia y Hollywood.

Loren, que a sus 75 años sigue en activo, es para la Asociación del Arte de Japón, "la actriz viva más importante de Italia" y una intérprete que "ha dejado sentir su presencia en el mundo cinematográfico a nivel global".

"Es una actriz que ha demostrado su pasión por el cine y ha trabajado con algunos de los mejores directores de la historia, durante sus 60 años de carrera cinematográfica a ambos lados del Océano", explicó un portavoz de esa Asociación tras dar a conocer su fallo en Tokio.

Sofía Loren, que comenzó a trabajar en el cine con 15 años, fue la intérprete fetiche del director Vittorio de Sica, con quien ganó un Oscar por "Dos mujeres (1960)", y la inolvidable réplica de otro grande del cine italiano, Marcello Mastroianni, en películas como "Matrimonio a la italiana (1964)".

Premiada en la categoría de teatro y cine, esta es la primera vez que el "Praemium Imperiale" de Japón se otorga a un intérprete, si bien en el pasado ha recaído en directores de la talla del japonés Akira Kurosawa, el francés Jean-Luc Godard, el sueco Ingmar Bergman o el propio Federico Fellini.

Los premios a las artes de Japón, que cumplen este año su 22 edición, serán entregados en Tokio en una solemne ceremonia el próximo 13 de octubre por el príncipe nipón Hitachi, hermano del emperador Akihito. Su dotación económica es de quince millones de yenes (US$ 180 mil dólares)

Entre los artistas galardonados en anteriores ediciones del "Praemium Imperiale" figuran la pianista argentina Marta Argerich, el director argentino-israelí Daniel Barenboim, los artistas españoles Antoni Tapies y Eduardo Chillida y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores