Grupo italiano adquiere fracción mayoritaria de la histórica editorial Anagrama

Feltrinelli controlará un 49 por ciento del sello español, uno de los más valorados por los lectores y poseedor de un valioso catálogo.

23 de Diciembre de 2010 | 11:14 | EFE

Los compactos de Anagrama son auténticos infaltables en la biblioteca de cualquier lector.

Anagrama

BARCELONA.- El grupo editorial italiano Feltrinelli adquirirá progresivamente el 49 por ciento de la editorial Anagrama en los próximos cinco años, y a partir de entonces se hará con la mayoría de sus acciones, informó hoy el sello español que dirige Jorge Herralde.

La transacción se gestó en la Feria del Libro de Frankfurt de 2009, cuando el propio Herralde y Carlo Feltrinelli alcanzaron un acuerdo verbal "para una progresiva entrada de capital de Giangiacomo Feltrinelli Editore, una de las editoriales independientes más importantes de Europa".

Este mes se firmó el acuerdo entre ambas editoriales, desenlace de las negociaciones iniciadas en la primavera de este año.

Según el comunicado de la editorial barcelonesa difundido hoy, "en el momento de dicha firma, Feltrinelli adquiere el 10% de Anagrama, e irá aumentando su participación hasta el 49% a los cinco años de su ingreso".

Durante este periodo el control y la dirección editorial estarán a cargo de Jorge Herralde y Eulalia Gubern, y una vez cumplidos los cinco años, se producirá la adquisición total de las acciones por parte de Feltrinelli, excepto una participación "muy minoritaria" que mantendrá Herralde.

"Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente —explica Herralde—, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli, y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama".

Carlo Feltrinelli afirma que se siente "muy feliz y honrado de poder colaborar" con un editor que aprecia "mucho" y de que el primer paso de la Editorial Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con "una editorial histórica e independiente como Anagrama".

La editorial Feltrinelli pertenece a la familia del mismo apellido, capitaneada por Carlo Feltrinelli, que también es propietaria de las librerías Feltrinelli, que suman actualmente 103 en Italia.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores