Chilena de exportación: la cantante Mariel Mariel viene a presentar su disco grabado en México

La música es buena, se llama el nuevo trabajo de esta compositora avecindada en el DF, en el que contó con invitados de ese país como la cantante pop Natalia Lafourcade y Leonel García, de Sin Bandera.

04 de Marzo de 2011 | 12:22 | Emol

Mariel Mariel se presenta a las 22 horas de este viernes 4 en el Club Naveluna (Merced 142), frente al Parque Forestal en Santiago.

Simon Pais.

SANTIAGO.- Aunque vive en México desde hace más dos años, la cantante chilena Mariel Villagra vino a Santiago de Chile a estrenar su segundo disco, con una serie de actuaciones en escenarios de la capital desde esta semana. Ella es la misma que debutó como Mariel a secas, hace cuatro años, con el álbum No me despierten!, y desde ahora es Mariel Mariel, a partir de su regreso con La música es buena, un disco grabado en México y con invitados de ese país.

Leonel García, quien fue uno de los integrantes del popular dúo Sin Bandera, y Natalia Lafourcade, también figura del pop mexicano y ex tecladista de Julieta Venegas además, cantan a dúo con la chilena en su nuevo trabajo. La música es buena es una colección de melodías pop con sonido electrónico y bailable que la cantante pondrá a disposición del público por primera vez en las próximas cinco actuaciones que dará en Santiago, en todas las cuales en CD estará a la venta.

En cuanto a sus invitados, Mariel Mariel conoció a Natalia Lafourcade por medio del productor del álbum, el también chileno Arturo Turra Medina, quien a fines de 2009 invitó a la mexicana a colaborar en la canción "Nos llevamos tan bien". "Y ella dijo 'Sí, sí me gustaría', yo no sabía dónde meterme, la quería abrazar", recuerda Mariel. "Estoy re contenta con la recepción que me han dado allá. No era mi plan, yo fui a que pasaran cosas, pero no sabía qué. Es un piquero que me quería tirar desde que empecé a ser cantautora".

Leonel García, de Sin Bandera, ya había colaborado a su vez en el disco que el cantante chileno Pedropiedra grabó en México en 2009, y ahora figura como invitado en La música es buena. "Y Leonel más encima ahí saca su lado soul, porque él tiene una voz súper virtuosa", comenta la anfitriona. "Podría ser cantante de jazz, de soul, aparte de lo que hizo con Sin Bandera. Yo creo que es la mejor voz de México, tiene una afinación, una sensibilidad, un manejo, un control de su voz. Seco. Y linda persona también".

Electrónica y en vivo
 
Luego de un adelanto inicial anoche en el bar La Batuta en la comuna de Ñuñoa, Mariel Mariel cantará desde hoy en escenarios como los de Bar Constitución, la Sala SCD Bellavista y el pub Backstage, donde se presentará el 26 de enero, antes de regresar a Ciudad de México.

"Ésa va a ser la fecha de despedida, si es que no aparece otra, porque también ando muy en frecuencia de lo que salga", dice la cantante, que en este regreso a Santiago se presentará indistintamente a dúo con el tecladista Matías Saavedra y con su banda completa, integrada por músicos como el bajista Andrés Landon e integrantes del grupo Uruz.

Esta noche tocará en el Club Naveluna, frente al Parque Forestal, antes conocido como La Salita. Allí compartirá con los mencionados Landon y Saavedra, chilenos avencidados en Ciudad de México como ella y también solistas. Y en el Bar Constitución el próximo jueves 10 se reencontrará con DJ Caso, productor que ya incluyó una remezcla de una de las primeras canciones de Mariel en su disco Corte y confección (2009).

Mariel Villagra es la cantante que se dio a conocer en Chile con canciones de su mencionado disco No me despierten! (2007) como "La enredadera", cuando su sonido era mucho más inclinado a las guitarras y menos electrónico. "Ahora vamos a hacer el disco nuevo casi completo", cuenta, "y en los temas nuevos en vivo me saco la guitarra más seguido. Es la identidad de las canciones nuevas, la atmósfera electrónica".

La propia canción "La música es buena" ha sido escogida como primer single del nuevo álbum. "En vivo va a sonar parecido", agrega. "Lo rico del disco es que, pese a que suena electrónico, está hecho pensando en tocarlo en vivo. Las melodías son claras y todas son traducibles a cosas bastantes simples, las estructuras de las canciones son sencillas. Esa es la gracia de esta búsqueda de ser versátil".

Durante su estada en su país natal Mariel Mariel va a realizar también el primer video de su nuevo trabajo, para la canción "Experimento", junto al realizador Felipe Prado. Y tiene claro que quiere volver a presentar su disco con un lanzamiento a gran escala hacia mediados de año, pero que su nuevo domicilio ahora está en México. "En la intensidad de alguna canciones México está súper presente", dice. "Ahora soy chilena y tengo identidad mexicana también".

La agenda en vivo

En Plaza Ñuñoa. Jueves 3 de marzo, 23.00 horas. La Batuta, Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa. Entrada libre.
En el Forestal. Viernes 4 de marzo, 22.00 horas. Club Naveluna, Merced 142, Parque Forestal. $2.000.
En Bellavista. Jueves 10 de marzo, 23.00 horas. Bar Constitución, Constitución 61, Bellavista. $3.000.
En Sala SCD.– Viernes 18 de marzo, 21.00 horas. Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Bellavista (737 2813). $2.000.
En Patio Bellavista.– Sábado 26 de marzo, 22.00 horas. Pub Backstage, Constitución 40, Patio Bellavista. $2.000 + consumo.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores